lunes, 16 de marzo de 2015

TEXTO PARALELO MODULO INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

TEXTO PARALELO (Por Luis Alberto Torres Carranza)

INDICE DE ENTRADAS AL BLOG TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN



CONTENIDOS DE ENTRADAS                                                                                      N°




REDES SOCIALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS...............................................................1



EDUCACIÓN A DISTANCIA...................................................................................................2



PLATAFORMAS VIRTUALES DIDÁCTICAS..........................................................................3



LAS DIAPOSITIVAS................................................................................................................4



FOROS EDUCATIVOS VIRTUALES......................................................................................5


COMO CREAR UN BLOG......................................................................................................6



INTERNET EN LA EDUCACIÓN............................................................................................7



ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE "MI EDUCA PLAY .COM".................................................8



EL CHAT: TIPOS DE CHATS.................................................................................................9



WWW. PREZI. COM ............................................................................................................10



EDUCACIÓN VIRTUAL.........................................................................................................11


TEXTO PARALELO MODULO INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN


SUPERIOR............................................................................................................................12



CONCLUSIONES..................................................................................................................13



DATOS DE AUTORÍA...........................................................................................................14



CARATULA...........................................................................................................................15





SESION  1 : " La tecnología al servicio de la educación"
Agenda :
1- Generalidades del curso
2- Introducción y contexto actual
3- Conceptos básicos
4-Caracterización y diferenciación de tecnologías educativas y TIC´S
5-Importancia de la tecnología en la educación.  Análisis de la información 

OBJETIVOS
1- Aplicar herramientas tecnológicas en proyectos de investigación
2- Diseñar herramientas didácticas en plataformas de la Web 2.0 para facilitar el aprendizaje durante la practica pedagógica.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
________________
es.wikipedia/wiki/Aprendizaje_significativo


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es aquel que muestra nuevos conocimientos y que los primeros conceptos son la base para los próximos, son los conocimientos que sirven para la vida.



BLOG

El término blogger es inglés. En efecto esta palabra es una contracción de “World Wide Web (www) Log cuyo significado en español es el registro o diario (log) de la telaraña (web) del ancho (wide), mundo (world). El escritor estadounidense Jorn Barger, en 1997, creó el término “weblog” cuyo concepto es el diario (log) de la telaraña (web). Pero dos años más tarde Peter Merholz dividió “weblog” en nosotros (we) y blog. Separando definitivamente a esta palabra de la anterior. Por su parte a esa palabra se le agrega el sufijo -er que significa la persona o cosa que se relaciona con o que practica un arte o una profesión. Por tanto, puede considerarse como el concepto original de este término la persona que crea, realiza, diseña, escribe en un blog. Clase: sustantivo inglés. Definición de blogger La definición de este vocablo es toda persona que ha creado, mantiene y gestiona un blog. También se utiliza para designar lo relativo o lo que pertenece a los blogs.

___________
https://www blogger.com


BLOG

Es una página web o un facebook donde se puede publicar y recibir información en red a lo ancho del mundo. Sirve para dar a conocer  información importante de cualquier tipo que interese a un publico no conocido que puede  interactuar con el creador del blog para hacer los comentarios respectivos.


CHAT


  1. Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.



El chat1 (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través deInternet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras paginas y criticarlas. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
________________
http://es.wikipedia.org/wiki/Chat


CHAT
Es una charla en interne con varias personas para comentar sobre un tema en particular, estando conectado en una computadora al mismo tiempo a través de mensajes en tiempo real.

TRABAJO EN EQUIPO

Conceptualizar  los siguiente términos básicos en grupos de 5 estudiantes construir aportes su experiencia los siguientes conceptos (15min ) no consultar ningún medio digital


TECNOLOGÍA


  1. 1.
    Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.
  2. 2.
    Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.
    "tecnología médica; tecnología científica"

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicoscientíficamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
__________________
http://www.significados.com/tecnologia/


TECNOLOGÍA
Conjunto de herramientas técnicas practicas que facilitan el aprendizaje y mejoran la comunicación entre el docente y alumno


EDUCACION


  • 1.
    Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
    "la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia.

  • 2-  Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.


  • La educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
    • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientosvalorescostumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    • El proceso de vinculación y concienciación culturalmoral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • _______________________
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educación

  • EDUCACIÓN

  • Hecho didáctico de guiar al aprendizaje alcanzar metas propuesta.


  • Proceso de transmisión de conocimientos  destrezas y habilidades a través de la historia de la humanidad para formar a las personas


  • TIC
  • Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica.


  • TIC
    significa tecnología de la información y la comunicación, sirven para facilitar la información y la comunicación entre las personas.
    ____________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tic



    TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs


    La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
    Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
    ____________________________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    Es la tecnología utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr aprendizajes significativos.


    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
    El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
    Es decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

    _______________________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo



    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    Es aquella que los estudiantes aprenden haciendo y les sirve para resolver problemas de la vida diaria

    TECNOLOGÍA EDUCATIVA VS TIC´S

    Importancia de la tecnología en la educación 

    ACTIVIDAD
    Indicación en grupo de 5 estudiantes contestar desde su propia perspectiva las siguientes interrogantes, observando algunas imágenes pre diseñadas  que se presentan  a través del cañón multimedia.

    1-  ¿ Por que es bueno impedir el ingreso de la tecnología al aula?
    2-  ¿ por que debería haber más apertura de la tecnología en el aula?

    RESPUESTAS
    1-  Es bueno impedir el ingreso de la tecnología al aula cuando sea mal utilizada,  representando  un distractivo y peligro para la salud mental de los estudiantes.

    2-  Debería permitirse  más  apertura de la tecnología en el aula, porque facilita el proceso de enseñanza aprendizaje a través de las diferentes herramientas didácticas que estimulan los sentidos de los estudiantes, no necesariamente dispositivos electrónicos 




    TRABAJO EN EQUIPO

    En equipo de 4 estudiantes definir mapas mentales y mapas conceptuales de los siguientes términos:
    1- Metodología del aprendizaje
    2- Transferencia de conocimientos
    3- Recursos Didácticos
    4- Proceso de enseñanza aprendizaje

    Indicación :
    Nombrar un relator por equipo para exponer los términos solicitados a través de una plenaria.


    Definición Mapas Mentales

    Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. 












    Definición Mapas Conceptuales


    Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos









    1-  METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

    DEFINICION

    Estudio de técnicas, procedimientos y recursos enfocados a la mejora y optimización de nuestra capacidad para obtener nuevos conocimientos y habilidades.”









    2- TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
    DEFINICIÓN


    Es un concepto aplicado en las organizaciones el cual trata de "que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conoce con el objeto de mejorar los resultados del negocio" según Pablo Belly. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010),1 e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
    _________________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento


    Resultado de imagen para DEFINICION DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS




    3- RECURSOS DIDACTICOS
    DEFINICION



    Todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video ) o conceptual (ejemplo, simulación ) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.

    ___________________
    http://www.sepecam.jccm.es/pestanas/otras-entidades/entidades-de-formacion/plan-de-cali



    Resultado de imagen para DEFINICION DE RECURSOS DIDACTICOS


    PROCESO DE ENSEÑANZA  APRENDIZAJE

    DEFINICION


    El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
    _________________
    http://www.marista.edu.mx/p/6/proceso-de-ensenanza-aprendizaje


    Resultado de imagen para definicion de proceso de enseñanza aprendizaje


    WWW.PREZI.COM 


    1. Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office Power Point o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento.

    ______________
    1. http://es.wikipedia.org/wiki/Prezi



    PASOS PARA ELABORAR UN PREZI SENCILLO





                                                                                          3.1




    3.2










    6.1




    7.1




                                                                                         9.1









    ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE " MI EDUCA PLAY. COM"


    Las actividades educativas multimedia creadas con Educaplay están basadas   en las tecnologías HTML5 y FLASH.
    Cualquier usuario registrado en Educaplay puede diseñar actividades educativas con un resultado atractivo y profesional, en tan sólo unos minutos.
    Educaplay no requiere la  instalación de ningún software en el ordenador, solamente es necesario disponer de un navegador y el plugin de flash instalado.
    Las actividades generadas con Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD, DVD etc... De esta forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos actividades de una manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en clase como si solamente dispone de unos cuantos ordenadores.
    Actualmente con Educaplay podrá generar las siguientes actividades, algunas de las cuales pueden dar lugar a variaciones tanto funcionales como de diseño en función de los parámetros con los que se haya definido:
    _______________
    http://www.educaplay.com/es/actividades.php





    11 Actividades

    Luis Torres

    07 de marzo de 2015



    Relacionar

    RELACIONAR PALABRAS

    0 Me gusta
    Relacionar derivados de los animales
    Crucigrama

    CRUCIGRAMA DE ANIMALES

    0 Me gusta
    Distinguir animales domésticos y animales salvajes
    Test

    Examen del Apararto Digestivo

    0 Me gusta
    Examen Teórico
    Mapa Interactivo

    Aparato digestivo

    0 Me gusta
    identificación de las partes del aparato digestivo
    Mapa Interactivo

    Aparato digestivo

    0 Me gusta
    identificación de las partes del aparato digestivo
    Completar

    el cuento

    0 Me gusta
    concepto de cuento
    Ordenar Palabras

    el cuento

    0 Me gusta
    concepto de el cuento
    Relacionar

    relacionar 2

    0 Me gusta
    permite relacionar 2 elementos
    Relacionar

    relacionr

    0 Me gusta
    en esta actividad relacionar 2 objetos
    Sopa

    granja

    0 Me gusta
    unidad1
    Crucigrama

    animales de la granja

    0 Me gusta
    actividad 1 de ciencias









    INTERNET EN LA EDUCACION


    USO DE LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

    Definición:
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades enCalifornia y una en UtahEstados Unidos. El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de laReal Academia Española.3 4
    Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.5
    Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.5 6 7
    _____________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Internet






    Web 2.0


    El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.3 En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.

    _______________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0




    ARPANET


    ARPANET, son las siglas de: Advanced Research Projects Agency Network, es la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidospara utilizarla como medio de comunicación entre los diferentes organismos nacionales estadounidenses. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles(UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocoloTCP/IP, iniciada en 1983.

    ____________
    http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET










    SIGNIFICADO DE ARROBA (@ )

    Informática

    En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra.5 Esta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora:
    tomlinson@bbn-tenexa
    @ también es usado en muchos lenguajes de programación, aunque con diversas funciones:
    • En ALGOL 68 el símbolo @ es una forma abreviada de la palabra clave at, cuya función es la de cambiar el límite inferior de una matriz. Por ejemplo, arrayx[@88] se refiere a una matriz que comienza en el índice 88.
    • En ActionScript es usado en el análisis de XML como un prefijo de cadena de texto para identificar atributos en contraste a elementos hijos.
    • En C# señala «cadenas literales» en las que no se usaron caracteres de escape y en las que dos comillas dobles seguidas representan una comilla doble.6 Como prefijo también permite que se usen palabras clave como identificadores.7
    Otros usos en informática han sido:
    • Indicar la posición de la pantalla en que se va a escribir (en algunos dialectos de BASIC, PRINT @línea,columna; en Clipper, @línea,columna SAY8 ).
    • En Lotus 1-2-3, la arroba era el prefijo de las funciones matemáticas (por ejemplo, "@MOD" era el equivalente del "MOD" de Excel).9
    • En DOS y en la consola de comandos de Windows, las instrucciones prefijadas con una arroba (típicamente, "@ECHO OFF") no se muestran en pantalla).10
    • En bash, el carácter @ es tratado como un comodín que se expande de manera especial.
    • En Twitter y en otras redes sociales, la arroba es el prefijo (en lugar del sufijo) del nombre de un usuario.

    Indicación de ambos géneros

    En los últimos años, debido al auge del uso de un lenguaje no sexista, se está extendiendo la costumbre —innecesaria según la Real Academia Española11 — de hacer explícita la alusión a ambos sexos cuando se utilizan sustantivos o adjetivos animados:

    ______________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(s%C3%ADmbolo)





    IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN



    Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calida y de progreso no sólo para la empresa de hoy en día se destacan con fines económicos sino para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad deaprendizaje.
    En los diversos programas, proyectos, que el gobierno venezolano emplean se destaca la tecnología de punta donde cada uno emplea sus conocimientos y también otros que tienen la oportunidad de reforzarlos.
    Por tal motivo este recurso tecnológico a la educación es formidable ya que produce enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje.
    Importancia de la "Internet en la Educación".
    El Internet es una "red de redes" es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre si… (articulos historia.htm)
    Por otra parte, la educación proviene del latín educare. Y es un proceso de promover conocimientos y las normas de cortesía de una persona. * Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
    A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.
    Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
    En la actualidad evaluaciones sobre a calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias es poder razonar eficientemente.
    Por eso deben tener bien en cuenta la forma como la Internet puede mejorar la calidad del educando ya que este se puede en algunos casos revertir en su contra ya que por lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de empeñar.
    Es de suma importancia que las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, lo cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral a nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales. Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: * Como apoyo a la enseñanza tradicional; * Como complemento a ella; * Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o precensial.


    ______________________
    http://www.monografias.com/trabajos57/importancia-internet-educacion/importancia-internet-educacion.shtml





    EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL SIGLO XXI(Por Luis A Torres C.)

    Definición

    La educación virtual también se conoce como e-learning o educación a distancia asistida por computadora (en contraste de la que usaba el correo tradicional), y consiste en el uso de la computadora y la Internet, para el proceso de aprendizaje, ya sea como un todo, o como una asistencia y ayuda.

    Importancia de la Educación virtual en la actualidad: 



    En los tiempos que vivimos, para ejercer una profesión, un oficio o conseguir cualquier tipo de trabajo, hay que prepararse continuamente. Necesitamos buscar todos los medios al alcance para estar al día. Sólo así tendremos oportunidades de mejorar y sentirnos bien con nosotros mismos
    Una opción innovadora y eficaz es el Sistema Abierto de Aprendizaje o Educación a Distancia, ya que nos permite mejorar nuestro nivel en cualquier tiempo y lugar.
    Nos ofrece la posibilidad de acceder a los instrumentos y mecanismos que eliminen algunos obstáculos que podemos enfrentar para lograr nuestro propio progreso, y que están entorpeciendo nuestra realización como personas.

    Ventajas de la Educación Virtual
    1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.



    2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.





    3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.

    4. Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
    También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.


    Desventajas de la Educación Virtual
    1. Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.



    2. Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda.

    3. Manejo de la tecnología: Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.


    4. Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto  puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.



    REDES SOCIALES



    Red social



    Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
    Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
    El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
    Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social.
    ____________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social







    Ventajas y Desventajas de las redes sociales

    las  están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristóteles ?el  es un ser sociable por naturaleza?, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y  de los demás de su especie, por ello forma comunidades?.


    ventajas

     



    • Reencuentro con conocidos.
    • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía  con fines lúdicos y de con el propósito de movilizar a miles de personas)
    • Excelentes para propiciar  afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
    • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
    • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
    • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
    • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
    • La comunicación puede ser en tiempo real.
    • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
    • Bastante dinámicas para producir contenido en .

    Desventajas
                                      

    • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra  privada.
    • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
    • Falta en el control de datos.
    • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
    • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
    • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro,  de personas, etc.


    __________________
    www.google.com.sv/search?newwindow



    EL CHAT



    El chat1 (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través deInternet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.

    El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras paginas y criticarlas. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.







    ____________________ http://es.wikipedia.org/wiki/Chat






    TIPOS DE CHAT





    El chat permite conversar utilizando un dispositivo móvil o una computadora que tenga conexión de Internet para poder enviar y recibir mensajes al momento.
    1. Chats basados ​​en la web son foros virtuales que permiten enviar y recibir mensajes en tiempo real a todos los participantes de un salón de chat o chatroom. Una sala de chat se suele dedicar a un tema en particular, como películas, deportes, tecnologías emergentes, entre otros.
    2. Chat en tiempo real conocidos como “mensajería instantánea“, ofrece a los usuarios la posibilidad de comunicarse en tiempo real con personas que se han añadido a un grupo de personas conocidas. Para empezar a chatear sólo tienes que descargar el software respectivo y crear una cuenta. Los participantes del chat realizan una conversación a través de mensajes de texto, videos, imágenes o audio. Son ejemplos de mensajería instantánea facebook chat, Windows Messenger y Yahoo messenger.
    3. IRC son las siglas de Internet Relay Chat este tipo de chat es la forma más antigua y más conocida de chat que existe. IRC permite la comunicación entre dos o más personas que se encuentren conectadas al mismo servidor y salón de chat. IRC se diferencia de chat en tiempo real en que las conversaciones se centran en un tema particular. Ejemplos de IRC son ICQ y mIRC.
    ______________
    http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-tipos-de-chat-existen-clasificacion/







    COMO CREAR UN BLOG




















    Cómo crear un Blog en Blogger

    Si usted quiere publicar sus propios artículos sobre algún tema con el que se sienta seguro e identificado, aquí le enseñamos cómo dar sus primeros pasos en la plataforma más popular para publicar blogs: Blogger.


     
     
      Siga estos pasos y cree su propio Blog. Foto: © Corb


    Blogger es una de la páginas que puede usar para crear su propia bitácora. Es un servicio de Google, así que al igual que Youtube o Google+, puede acceder a él usando su cuenta de correo de Gmail.



    Entre a este link y siga estos consejos antes de crear un Blog. 



    PASO A PASO



    1.  Si tiene cuenta en Gmail, puede acceder directamente a Blogger desde su correo. En la barra superior de herramientas, elija la última opción "Más" y ahí busque "Blogger".






    2. Puede acceder también entrando directamente a www.blogger.com digitando los datos de su cuenta de Gmail. Si no tiene cuenta, debe crear una.




    3. Confirme el perfil. Mire que los datos sean los correctos. Esta es la información que los lectores verán cuando consulten tus entradas. Si todo está bien oprima continuar.


    4. En la nueva ventana, mire el lado izquierdo y haga clic en ‘Crear Nuevo Blog’.


    5. Piense en el título que le pondrá a su Blog. Recuerde que este tiene que ser atractivo y además estar relacionado con el tema general. 




    6. La dirección, es la dirección de la página Web de su blog. Si el nombre de su blog es "Fútbol al día", la dirección quedará así: "futbolaldia.blogspot.com". El mismo programa le estará indicando si la dirección que pone está disponible o no, por eso debe pensar en una bien original.




    7. La plantilla es algo fundamental en la creación de su blog. Tenga en cuenta que debe ser escogida pensando en el tema sobre el que vaya a tratar el Blog, además, debe ser atractiva y fácil de usar para el lector. Cuando tenga esos pasos haga clic en ‘Crear’.




    8. Inmediatamente se abrirá una nueva ventana con muchas opciones:




    · Si oprime el lápiz naranja al lado del titulo de su Blog, podría crear su primera entrada. Es decir escribir su primer texto.




    · En la parte inferior izquierda hay un opción que dice ‘Lista de lectura’ oprímala y agregue otras páginas o blogs que tengan que ver con su tema. Esto se hace para que su página se vea más nutrida de información y para que los lectores se puedan redireccionar a otros blogs.




    · Al lado derecho del título hay una opción que dice ‘Ver Blog’. En este usted podría mirar la diagramación y diseño de su blog y ver cómo quedó. 




    · Si quiere cambiarle el diseño, el nombre u otros detalles. Oprima la opción que está entre ‘Ver Blog’ y el lápiz naranja. Hay de desplegará un menú y usted podrá escoger qué quiere cambiar o ver de su blog.





    ________________
    http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/como-crear-blog-blogger/373593-3

    LA IMPORTANCIA DE UN BLOG Y SUS CARACTERISTICAS




    DEFINICION DE UN BLOG
    Un blog (también bitácora digitalcuaderno de bitácoraciberbitácoraciberdiario, o weblog ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
    El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
    Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
    El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
    IMPORTANCIA DE UN BLOG
    Un blog da la oportunidad de dar a conocer sobre algunos temas de interés para el autor por consiguiente sus seguidores encuentran una fuente de información afín además permite una actualización constante además no necesita que se maneje código al menos en la instancia de contenidos puede cargar todo desde una plantilla muy sencilla, en donde los estilos de tipografía se definen de manera muy parecida a la de un procesador de textos como Microsoft Word .
    PARA QUE SIRVE UN BLOG
    •  En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
    •  Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
    •  Para llevar una bitácora, al estilo de un diario personal. Para realizar un sitio de noticias, agrupándolas por temas y días. Para hacer un site escritos, artículos, opiniones.
    LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
    • CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

    Comentarios

    Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. (si tu lo prefieres, no se podrán añadir comentarios)

    Enlaces

    Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
    • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
    • Un archivo de las anotaciones anteriores.
    • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

    Enlaces inversos

    En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

    Fotografías y vídeos

    Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

    Redifusión

    Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
    • CARACTERÍSTICAS SOCIALES.
    También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
    Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

    ____________________
    https://lascaracteristicasysuimportanciadeunblog.wordpress.com
    19 enero, 2013 · Filed under ACADEMICA, Labboral, Personal · Tagged ,, 



    FOROS EDUCATIVOS VIRTUALES


    Definición y Propósito de los foros.

    Propósito de los foros
    Definicion
    Foros virtuales es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma on-line informacion,opciones,preguntas y respuestas,archivos y todo tipo de material,sobre diversos temas,tambien puede definirse como un espacio para discusiones academicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento critico estrategico,desde los dialogos.

    Propósito de los foros (finalidad)
    La finalidad de los foros virtuales es suscitar un debate y no necesariamente agotar un tema. Las ideas iniciales, expuestas en documentos breves y àgiles, cumplen el rol de ubicar al participante en una problemática, motivarlo para intervenir en la discusiòn y darle oportunidad de contribuir con sus punto de vista.

    ______________
    http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/definicion-y-proposito-de-los-foros.html




    Tipos de foros y Características Principales



    Tipos de Foros


    El Foro no es mas que una Comunidad virtual en la que los usuarios pueden leer y escribir sobre temas de interés común.Hay tres tipos de foros: públicos, protegidos, y privados:
    Foro Público:es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.

    Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.

    Foro Privado: es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: moderador, y miembro. 






    Las caracteristicas principales 


    1. Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía
    2.  Son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes.
    3. Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.
    ___________________
    http:///p/tipos-de-foros-y-caracteristicas




    LAS DIAPOSITIVAS

    ¿Qué es una diapositiva?


    Diapositiva

    Las diapositivas son cada uno de los elementos que constituyen la presentación y cada una de ellas podría identificarse con una lámina o página donde se pueden insertar datos. Se pueden crear y modificar de manera individual.

    El número de diapositivas varía en función del contenido de la presentación, pero en general, podemos decir que es aconsejable que cada diapositiva contenga una única idea o elemento de información.


    ¿CÓMO CREAR UNA DIAPOSITIVA NUEVA?


    Resultado de imagen para IMAGENES CON LOS PASOS  PARA CREAR DIAPOSITIVASPara crear una diapositiva nueva hay que ir al menú Insertar y seleccionar la opción Diapositiva Nueva, o hacerlo a través del botón que a tal efecto aparece en la barra de estado. Al hacerlo se muestra una ventana en la que se debe elegir, como ya se ha hecho al principio, el diseño que más se ajuste al tipo de diapositiva con la que se va a trabajar.

    ¿Cómo aplicar animaciones a las diapositivas? 

    Combinación de Animación - Se aplica a una diapositiva o a un patrón crucial y usualmente incluye animaciones para los marcadores de posición de título y cuerpo y con frecuencia también incluyen una transición de diapositiva.

    Eligiendo, Aplicar a todas las diapositivas, se aplicará la combinación a los patrones, en lugar de solamente a las diapositivas seleccionadas.

    Personalizar animación - Se aplica a objetos seleccionados en una diapositiva o en un patrón. Puede incluir varias animaciones en secuencia. No incluye una transición de diapositiva.

    ¿Cómo agregar un sonido a una animación? 


    Para realizar este proceso, primero debe haber aplicado una animación (animar: agregar un efecto visual o sonoro especial a un texto o a un objeto. Por ejemplo, puede hacer que los puntos de las viñetas de texto "vuelen" desde la izquierda, una palabra a la vez, o bien oír el sonido de un aplauso cuando se hace visible una imagen.) al texto u objeto.

    En la diapositiva, seleccione el texto u objeto al que desea agregar un efecto adicional.
    En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación.

    En el panel de tareas (panel de tareas: ventana de una aplicación Office que proporciona comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeño tamaño le permiten utilizar estos comandos mientras trabaja en los archivos.) Personalizar animación, haga clic en la flecha del elemento seleccionado en la lista Personalizar animación (lista de animación personalizada: lista de secuencias de animación de una diapositiva. Los elementos se enumeran en el orden en el que se agregan e incluyen iconos que indican el intervalo con respecto a otros eventos de animación.) y, a continuación, haga clic en Opciones de efectos.
    En la ficha Efecto, en Mejoras, haga clic en la flecha de la lista Sonido y lleve a cabo una de las acciones siguientes:


    Si desea agregar un sonido de la lista, haga clic en la opción deseada.

    Si desea agregar un sonido desde un archivo, haga clic en Otro sonido y, a continuación, explore el archivo.



    ¿Cómo aplicar transición a las diapositivas? 



    Resultado de imagen para IMAGENES CON LOS PASOS  PARA CREAR DIAPOSITIVAS

    La transición de diapositiva nos permite determinar cómo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales más estéticos.

    Para aplicar la transición a una diapositiva despliega el menú Presentación y selecciona la opción Transición de diapositiva.









    ¿Cómo agregar una imagen a una diapositiva? 




    Las imágenes pueden hacer más amenas las presentaciones con diapositivas. En Impress, se pueden incorporar fotos o imágenes a las diapositivas. Puede elegir los gráficos que se proporcionan con StarOffice o insertar sus propios gráficos.

    Para agregar una imagen de un archivo

    Seleccione Insertar->Imagen->A partir de archivo.

    Se abre el cuadro de diálogo Insertar imagen.

    Busque el gráfico que desee insertar y haga clic en Abrir.



    ¿Cómo visualizar la presentación en la pantalla? 

    Para visualizar una diapositiva en la pantalla solo tienes que darle un clic en la tecla F5























    ___________________
    www.google.com.sv/search?newwindow



    PLATAFORMAS VIRTUALES DIDÁCTICAS


    Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web (sibal) que se usan de manera más amplia en la Web 2.0 mejora de la comunicación aprendizaje y enseñanza.


    HISTORIA


    Con la llegada de internet se produce un importante abaratamiento de los costos de desarrollo de programas, por lo que resulta más sencilla la creación de materiales cuyo objetivo es ser utilizados en línea. Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o de diseño gráfico.


    HERRAMIENTAS QUE LAS COMPONEN














    1. Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
    2. Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
    3. Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
    4. Herramientas de administración, como autorización.
    5. Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.



    VENTAJAS

    1. Ahorro en gastos de libros, libretas y material para escribir
    2. Se disminuyen los tiempos de transporte de los usuarios que utilizan las plataformas virtuales didácticas
    3. Posibilidad de utilizar los dispositivos digitales para acceder a las plataformas
    4. Uso de diferentes recursos didácticos, tales como: videos, audios, libros electrónicos, pruebas digitales, que permitirán realizar un seguimiento a los alumnos que utilizan las plataformas.

    _______________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plataformas_virtuales_did%C3%A1cticas


    TIPOS DE PLATAFORMA VIRTUALES

    Plataformas Comerciales

    Son aquellas que para su adquisición hay que realizar un pago para su compra de licencia.No se puede realizar modificación alguna del programa.




     Plataformas de Software libre (o de investigación y colaboración)

    Son aquellas que se pueden adquirir sin costo alguno, de licencia libre y se pueden realizar modificaciones y/o mejoras del programa, la cual debe estar a disposición de cualquier usuario.



    Plataformas de Software propio (o a medida)



    Resultado de imagen para definiciÓn de plataformas virtuales


    Son aquellas que desarrollan e implementan dentro de la misma Institución Académica. Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen.


    _________________
    http://www.usat.edu.pe/usatvirtual/login/index.php





    EDUCACION A DISTANCIA 



    La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postalcorreo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.1
    Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

    CARACTERÍSTICAS






    La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

    Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar,fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.



    Ventajas


    • Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.
    • Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
    • Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
    • Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
    • Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.4
    • El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
    • El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
    • El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
    • Facilita a las personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
    • Tienen la misma validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se cursa de manera escolarizada.
    • Permite la formación constante. Muchas personas, especialmente mujeres, deciden dedicarse a las tareas del hogar hasta que sus hijos comienzan la escuela. Por esto, dejan momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante ese período de pausa pueden continuar capacitándose de manera de que cuando retomen sus labores, estén actualizados. Además esto podrá ser valorado por tu superior.
    • Ésta modalidad otorga a los estudiantes la posibilidad de realizar una segunda carrera, ya sea después de concluir una primera o confeccionar ambas de manera simultánea fortaleciendo una formación profesional y académica para incursionar en el competitivo mundo laboral. En el primer caso, el alumno sólo acreditará su situación académica, por lo cual deberá presentar el acta de aprobación de la opción de titulación correspondiente, o copia del título profesional; mientras que en el segundo caso, se deberán cumplir los requisitos que demanden cada carrera en tiempo y forma según los estatutos universitarios.
    • Debido a su comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar el tiempo dedicado a cada actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la rapidez con la que avance permitiendo ser flexible el tiempo de término de la carrera, dotándole de más independencia al construir su conocimiento.
    • El acceso a información en línea como los libros electrónicos o E-books, que por su crecimiento acelerado, a la par de la tecnología más actual, ofrece beneficios como: un menor costo o la gratuidad de los mismos, a diferencia de los libros de texto convencionales, accesibilidad desde cualquier ubicación geográfica, comodidad de almacenamiento y portabilidad, enriquecimiento del texto a través de enlaces multimedia, así como la posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.


    Desventajas


    • Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
    • Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
    • Se pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación y cambio de actitudes de los alumnos así como los del área psicomotriz que no atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera más efectiva mediante los contactos personales.
    • Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
    • La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
    • Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
    • Posibles retrasos en la retroalimentacion (feedback) y rectificación de posibles errores.
    • Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.
    • La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
    • La posibilidad de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
    • Realizar la actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal, familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la concentración.



    RELACIÓN TELEMÁTICA


    Hay diversas aplicaciones que actualmente hacen posibles que los cibernautas mantengan la calidad y frecuencia en sus comunicaciones en internet como son:



    Correo electrónico

    El correo electrónico es una herramienta que nos permite una buena comunicación entre los actores de un grupo de aprendizaje al permitir: introducir información gráfica y de texto, mantener diálogos, entre otras funciones que abren un nuevo horizonte de posibilidades didácticas.

    Foros de discusión

    El foro de discusión es un área web dinámica que permite que distintas personas se comuniquen. En el cual se comparten diferentes “hilosde discusión (llamados también asuntos o temas).

    Bitácora Digital (Blog)

    Es la publicación cronológica de textos o artículos de uno a varios autores. Es un diario, donde los autores expresan sus opiniones y permiten a otros autores expresar su opinión al respecto; incluso permiten a los lectores comunes expresar sus opiniones en forma de comentarios. El orden en que se presentan las publicaciones es del más reciente al más antiguo. Se pueden encontrar Blog muy diversos por ámbitos de estudio, especialidades, tópicos o sobre una idea especifica. En el caso de la Educación a distancia, ésta herramienta es de mucha utilidad, ya que los alumnos lectores pueden escribir sus comentarios personales acerca de un tema específico y el autor principal o profesor puede contestarles y retroalimentar la información, convirtiéndose así en un diálogo preciso entre varias personas.

    Conversación escrita (Chat)

    El chat es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red que pueden ser públicas o privadas.

    Audioconferencias

    Las audioconferencias son otra forma de comunicación en directo, pero más rica e información, es la que se lleva a cabo a través de la propia voz de los interlocutores. Este tipo de comunicación, además de basarse y articularse a partir de la información formal del mensaje, se rodea de otro tipo de información no verbal de gran importancia y que da forma y enriquece cualitativamente la información que recibe el destinatario.

    Videoconferencias

    La videoconferencia es una herramienta capaz de facilitar la comunicación en directo mediante la cual los interlocutores en directo. Proporcionan un elevado grado de presencialidad que, aunque es simulada ya que los intervinientes pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia, hace posible que el mensaje no sólo contenga información verbal y paraverbal relevante, sino que éste se completa con contenidos comunicativos no verbales de gran significado contextualizante y situacional. Estaríamos ante una interacción cara a cara a distancia.

    Nube educativa

    “La nube” en los entornos educativos otorga flexibilidad tanto a estudiantes como a profesores para crear, compartir, consultar o descargar materiales educativos en el momento pertinente apoyados en un ordenador con acceso a Internet en tiempo real. Este tipo de innovaciones tecnológicas promueven una educación más competitiva y a la vanguardia, preparando a sus usuarios para el manejo de la tecnología. Asimismo, facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores, utilizando un sistema educativo autodidacta y dinámico.

    Bibliotecas digitales

    Consisten en Bibliotecas que ofrecen consulta de sus acervos remotamente mediante el acceso a Internet. Estas bibliotecas han transformado sus materiales en documentos digitales que publican en sus portales digitales. Muchos medios como los periódicos y revistas están cambiando a este método digital de ofrecer su información y las bibliotecas no son la excepción. La comodidad que ofrece este mecanismo de consulta es incomparablemente más sencillo que el método tradicional de acudir a estos recintos y realizar las consultas manualmente. Esperamos ver una migración a este método digital cada vez más fuerte en el futuro cercano.


    ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


    Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
    • Coordinador general: Responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto.
    • Experto en contenidos: Docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo con la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en educación a distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas ―conocido como el profesor tutor―, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual.
    • Profesor tutor: Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo, es el tutor (una persona entendida en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) quien puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos para organizar y gestionar cursos en línea y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, debido a que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
    • Asesor de diseño: Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.
    • Asesor en tecnología: Apoya al equipo docente seleccionando las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos, también es conocido como tecnopedagogo.
    • Productor de nuevas tecnologías: Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
    • Diseñador gráfico: Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
    • Evaluador del sistema: Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.
    • Estudiante: Uno de los roles más importantes en el sistema de educación abierta es el estudiante, pues es él quien debe contar con disposición de trabajo en equipo, administración en su tiempo y realizar las actividades en tiempo y forma, pero sobre todo en tener una motivación de crecimiento en cuanto a su vida académica.


    EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL


    En esta modalidad, los estudiantes puedan acceder a una educación sin la necesidad de presentarse físicamente en la institución educativa todos los días. Por lo tanto, es una excelente opción para quienes trabajan, o bien, para aquellos que su labor en casa no les permite estar mucho tiempo en la escuela.

    Esto con la ventaja de tener una educación sin las limitaciones de un horario o lugar, ya que en cualquier parte la persona puede estudiar con la única condición de que tiene que asistir periódicamente a tutoría para aclarar dudas, realizar actividades de evaluación o tomar alguna clase o materia. La ventaja que tiene este modelo es que el alumno va desarrollando su aprendizaje de una manera un poco más autónoma, ya que la investigación es indispensable. En otras palabras, el estudiante es capaz de regir y proyectar el proceso de su propio aprendizaje.

    En la educación semipresencial el estudiante asiste periódicamente a sesiones en la universidad o instituto, con el fin de estar al corriente de las actividades de los alumnos, atender sus dudas e inquietudes, aumentar la formalidad, poner en práctica ciertos conocimientos, entre otros. Estas horas, por ser pocas, se limitan a orientaciones por parte de los profesores y a resolver dudas. La eficacia del programa se debe a la eficiencia del alumno, es decir, se determina según la capacidad del alumno para organizar su propio tiempo y ritmo de estudio.
    El aprendizaje se monitorea por medio de tutorías, las cuales pueden ser de dos tipos: presenciales y virtuales. La evaluación se implementa de acuerdo a cada curso. Existen clases virtuales que pueden ser de una a más veces por semana; y presenciales, que se destinan regularmente para realizar exámenes parciales y finales.
    Las escuelas abiertas podrían ser un ejemplo de este modelo ya que sólo se asiste una vez a la semana con el profesor, si existe alguna duda. El alumno estudia el contenido que se le otorga y presenta los exámenes correspondientes hasta terminar con el plan de estudios sin necesidad de realizar más actividades que éstas.

    Ventajas



    • Mayor interactividad entre los alumnos y las tecnologías.
    • Mejor y mayor acceso a grandes cantidades de información.
    • Individualización del aprendizaje al ritmo de cada alumno.
    • Proporciona una retroalimentación continua.
    • La rapidez al acceso e intercambio de información, rompiendo las barreras espacio temporales.
    • Estimula en los alumnos el desarrollo de varias habilidades, tales como la de comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios, desarrollar la autonomía personal y el espíritu crítico, lo que le ayuda a convivir en una sociedad multicultural y justa con las innovaciones tecnológicas propias de la época.
    • Orienta y regula el proceso de aprendizaje y facilita el control al estudiante.
    • Contribuyen al desarrollo formativo del alumno, de su actividad mental, actitudes y valores.
    • Potencian el desarrollo de la creatividad.
    • Ahorro de dinero, el alumno no tiene que desplazarse a la institución educativa (la disminución de gastos que conllevan los transportes para el traslado).

    Desventajas

    El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.
    • Se podría generar una desconfianza ante la falta de comunicación concurrida entre el profesor y el alumno, sobre todo en el proceso de evaluación de aprendizaje del alumno(esto en el caso de que se sienta "ofendido" al pensar que realizó un gran esfuerzo por si mismo).
    • Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Puede influir para bien o para mal (dependiendo del caso de cada persona en su forma de ser y pensar) al querer interactuar y desarrollarse en el ámbito laboral y social dependiendo su carrera, todo esto al no haber obtenido suficiente contacto social.
    • La pasividad del alumno frente a este medio, pues lo puede percibir como un “medio fácil”.
    • Falta de una estructura pedagógica adecuada, lo cual dificultara al estudiante sus procesos o métodos de aprendizaje si no los comprende o no los realiza adecuadamente.



    __________________
    http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia




    CONCLUSIONES



    1- Las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran cantidad de información rápidamente en tiempo real, por lo que aparecen herramientas útiles para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje, como la comunicación a través de foros, chats, videoconferencia, plataformas educativas, páginas web, bases de datos, aplicaciones, etc.




    2- Existe una gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje y, al mismo tiempo, implica que debe existir interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos programáticos.




    3- Cualquier material didáctico elaborado por el docente expresamente para su uso mediante las nuevas tecnología,  aporta un valor agregado a las necesidades de aprendizaje del estudiantado facilitando el proceso tanto  docente como  al alumno.





    4- Permite la accesibilidad a la información y a la comunicación facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje dando la oportunidad a la educación a distancia flexibilizando horarios convenientes a las necesidades de los estudiantes y de docentes instructores del proceso.





    5- Minimiza las distancias, tiempos, costos, e inconvenientes de toda índole para asistir a las sesiones de clases, por que el estudiante y el docente convienen en visitar la plataforma virtual en un horario oportuno en la comunidad de su hogar.





    AUTORÍA


    El autor del presente Texto Paralelo es un estudiante de la Escuela de Post  Grado de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario de San Miguel, cursando actualmente el Modulo INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR correspondiente a la Maestría en Docencia Universitaria.

    El autor tiene la especialidad de Licenciatura  en Administración de Empresa y trabaja para el Ministerio de Educación en el Área de Administración Escolar. Originario del Departamento de La Unión y reside actualmente en el Departamento de Usulután.

    Con respeto y cariño presenta el  Texto Paralelo como trabajo final del modulo, a través del BLOG  : maestriasm15blogspot.com.




    Autor : Lic. Luis Alberto Torres Carranza.




    UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
    CENTRO UNIVERSITARIO SAN MIGUEL
    U            M             A
                             
    ESCUELA    DE    POST - GRADO
    MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

    MODULO N°2: INFORMÁTICA  APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR


    CATEDRÁTICO: MAE. MARIO ERNESTO QUINTANILLA

    CONTENIDO :      TEXTO PARALELO


    PRESENTADO POR:

    LIC.  LUIS ALBERTO TORRES CARRANZA



    SAN MIGUEL,  11 DE ABRIL DE 2,015




    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario