TEXTO PARALELO (Por Luis Alberto Torres Carranza)
INDICE DE ENTRADAS AL BLOG TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
SESION 1 : " La tecnología al servicio de la educación"
Agenda :
1- Generalidades del curso
2- Introducción y contexto actual
3- Conceptos básicos
4-Caracterización y diferenciación de tecnologías educativas y TIC´S
5-Importancia de la tecnología en la educación. Análisis de la información
INDICE DE ENTRADAS AL BLOG TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN
CONTENIDOS DE ENTRADAS N°
REDES SOCIALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS...............................................................1
EDUCACIÓN A DISTANCIA...................................................................................................2
PLATAFORMAS VIRTUALES DIDÁCTICAS..........................................................................3
LAS DIAPOSITIVAS................................................................................................................4
FOROS EDUCATIVOS VIRTUALES......................................................................................5
COMO CREAR UN BLOG......................................................................................................6
INTERNET EN LA EDUCACIÓN............................................................................................7
ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE "MI EDUCA PLAY .COM".................................................8
EL CHAT: TIPOS DE CHATS.................................................................................................9
WWW. PREZI. COM ............................................................................................................10
EDUCACIÓN VIRTUAL.........................................................................................................11
TEXTO PARALELO MODULO INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
SUPERIOR............................................................................................................................12
CONCLUSIONES..................................................................................................................13
DATOS DE AUTORÍA...........................................................................................................14
CARATULA...........................................................................................................................15
SESION 1 : " La tecnología al servicio de la educación"
Agenda :
1- Generalidades del curso
2- Introducción y contexto actual
3- Conceptos básicos
4-Caracterización y diferenciación de tecnologías educativas y TIC´S
5-Importancia de la tecnología en la educación. Análisis de la información
OBJETIVOS
1- Aplicar herramientas tecnológicas en proyectos de investigación
2- Diseñar herramientas didácticas en plataformas de la Web 2.0 para facilitar el aprendizaje durante la practica pedagógica.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es aquel que muestra nuevos conocimientos y que los primeros conceptos son la base para los próximos, son los conocimientos que sirven para la vida.
El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
________________
es.wikipedia/wiki/Aprendizaje_significativo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es aquel que muestra nuevos conocimientos y que los primeros conceptos son la base para los próximos, son los conocimientos que sirven para la vida.
BLOG
El término blogger es inglés. En efecto esta palabra es una contracción de “World Wide Web (www) Log cuyo significado en español es el registro o diario (log) de la telaraña (web) del ancho (wide), mundo (world). El escritor estadounidense Jorn Barger, en 1997, creó el término “weblog” cuyo concepto es el diario (log) de la telaraña (web). Pero dos años más tarde Peter Merholz dividió “weblog” en nosotros (we) y blog. Separando definitivamente a esta palabra de la anterior. Por su parte a esa palabra se le agrega el sufijo -er que significa la persona o cosa que se relaciona con o que practica un arte o una profesión. Por tanto, puede considerarse como el concepto original de este término la persona que crea, realiza, diseña, escribe en un blog. Clase: sustantivo inglés. Definición de blogger La definición de este vocablo es toda persona que ha creado, mantiene y gestiona un blog. También se utiliza para designar lo relativo o lo que pertenece a los blogs.
___________
https://www blogger.com
BLOG
Es una página web o un facebook donde se puede publicar y recibir información en red a lo ancho del mundo. Sirve para dar a conocer información importante de cualquier tipo que interese a un publico no conocido que puede interactuar con el creador del blog para hacer los comentarios respectivos.
CHAT
Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.
El chat1 (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través deInternet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras paginas y criticarlas. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
________________http://es.wikipedia.org/wiki/Chat
CHAT
Es una charla en interne con varias personas para comentar sobre un tema en particular, estando conectado en una computadora al mismo tiempo a través de mensajes en tiempo real.
TRABAJO EN EQUIPO
Conceptualizar los siguiente términos básicos en grupos de 5 estudiantes construir aportes su experiencia los siguientes conceptos (15min ) no consultar ningún medio digital
TECNOLOGÍA
- 1.Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.
- 2.Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector."tecnología médica; tecnología científica"
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
__________________
http://www.significados.com/tecnologia/
TECNOLOGÍA
Conjunto de herramientas técnicas practicas que facilitan el aprendizaje y mejoran la comunicación entre el docente y alumno
EDUCACION
1.
Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
"la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia.
La educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
- El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
- El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
_______________________
http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
EDUCACIÓN
TIC
Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica.
significa tecnología de la información y la comunicación, sirven para facilitar la información y la comunicación entre las personas.
____________
http://es.wikipedia.org/wiki/TicTECNOLOGÍA EDUCATIVA
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
_______________________
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es aquella que los estudiantes aprenden haciendo y les sirve para resolver problemas de la vida diaria
3- RECURSOS DIDACTICOS
DEFINICION
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DEFINICION
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
_________________
http://www.marista.edu.mx/p/6/proceso-de-ensenanza-aprendizaje
WWW.PREZI.COM
3.1
3.2
6.1
7.1
9.1
http://www.educaplay.com/es/actividades.php
INTERNET EN LA EDUCACION
USO DE LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Definición:
_______________
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
ARPANET
____________
http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
SIGNIFICADO DE ARROBA (@ )
______________
http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(s%C3%ADmbolo)
IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
______________________
http://www.monografias.com/trabajos57/importancia-internet-educacion/importancia-internet-educacion.shtml
EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL SIGLO XXI(Por Luis A Torres C.)
Importancia de la Educación virtual en la actualidad:
REDES SOCIALES
____________
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
__________________
www.google.com.sv/search?newwindow
EL CHAT
____________________ http://es.wikipedia.org/wiki/Chat
TIPOS DE CHAT
COMO CREAR UN BLOG
Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
____________________________
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Es la tecnología utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr aprendizajes significativos.
El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Es decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
_______________________
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Es aquella que los estudiantes aprenden haciendo y les sirve para resolver problemas de la vida diaria
TECNOLOGÍA EDUCATIVA VS TIC´S
Importancia de la tecnología en la educación
ACTIVIDAD
Indicación en grupo de 5 estudiantes contestar desde su propia perspectiva las siguientes interrogantes, observando algunas imágenes pre diseñadas que se presentan a través del cañón multimedia.
1- ¿ Por que es bueno impedir el ingreso de la tecnología al aula?
2- ¿ por que debería haber más apertura de la tecnología en el aula?
RESPUESTAS
1- Es bueno impedir el ingreso de la tecnología al aula cuando sea mal utilizada, representando un distractivo y peligro para la salud mental de los estudiantes.
2- Debería permitirse más apertura de la tecnología en el aula, porque facilita el proceso de enseñanza aprendizaje a través de las diferentes herramientas didácticas que estimulan los sentidos de los estudiantes, no necesariamente dispositivos electrónicos
TRABAJO EN EQUIPO
En equipo de 4 estudiantes definir mapas mentales y mapas conceptuales de los siguientes términos:
1- Metodología del aprendizaje
2- Transferencia de conocimientos
3- Recursos Didácticos
4- Proceso de enseñanza aprendizaje
Indicación :
Nombrar un relator por equipo para exponer los términos solicitados a través de una plenaria.
Definición Mapas Mentales
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
Definición Mapas Conceptuales
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan entre los conceptos
1- METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
DEFINICION
Estudio de técnicas, procedimientos y recursos enfocados a la mejora y optimización de nuestra capacidad para obtener nuevos conocimientos y habilidades.”
2- TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
DEFINICIÓN
Es un concepto aplicado en las organizaciones el cual trata de "que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conoce con el objeto de mejorar los resultados del negocio" según Pablo Belly. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear (BA Fuentes, 2010),1 e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
_________________
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento3- RECURSOS DIDACTICOS
DEFINICION
Todo aquel medio material (proyector, libro, texto, video ) o conceptual (ejemplo, simulación ) que se utiliza como apoyo en la enseñanza, normalmente presencial, con la finalidad de facilitar o estimular el aprendizaje.
___________________
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DEFINICION
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
_________________
http://www.marista.edu.mx/p/6/proceso-de-ensenanza-aprendizaje
WWW.PREZI.COM
- Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office Power Point o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde Internet y con una limitante de almacenamiento.
______________
- http://es.wikipedia.org/wiki/Prezi
PASOS PARA ELABORAR UN PREZI SENCILLO
3.2
6.1
7.1
9.1
ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE " MI EDUCA PLAY. COM"
Las actividades educativas multimedia creadas con Educaplay están basadas en las tecnologías HTML5 y FLASH.
Cualquier usuario registrado en Educaplay puede diseñar actividades educativas con un resultado atractivo y profesional, en tan sólo unos minutos.
Educaplay no requiere la instalación de ningún software en el ordenador, solamente es necesario disponer de un navegador y el plugin de flash instalado.
Las actividades generadas con Educaplay pueden ser reproducidas desde cualquier navegador, tanto online via web, como de manera local, es decir desde cualquier medio de almacenamiento CD, DVD etc... De esta forma cualquier profesor puede facilitar a sus alumnos actividades de una manera rápida y sencilla, tanto si dispone de Internet en clase como si solamente dispone de unos cuantos ordenadores.
Actualmente con Educaplay podrá generar las siguientes actividades, algunas de las cuales pueden dar lugar a variaciones tanto funcionales como de diseño en función de los parámetros con los que se haya definido:
- Crear Adivinanzas
- Crear Crucigramas
- Crear Sopas de letras
- Crear Completar los textos
- Crear Diálogos
- Crear Dictados
- Crear Ordenar letras
- Crear Ordenar palabras
- Crear Relacionar elementos
- Crear Cuestionarios tipo test y preguntas
- Crear Mapas
- Crear Videoquiz
http://www.educaplay.com/es/actividades.php
11 Actividades
Luis Torres
07 de marzo de 2015
INTERNET EN LA EDUCACION
USO DE LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Definición:
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades enCalifornia y una en Utah, Estados Unidos. El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de laReal Academia Española.3 4
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.5
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.5 6 7
_____________
http://es.wikipedia.org/wiki/InternetWeb 2.0
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.3 En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase, sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite a estudiantes y docentes mejorar las herramientas utilizadas en el aula de clase. El trabajo colaborativo esta tomando mucha importancia en las actividades que realicemos en internet.
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
ARPANET
ARPANET, son las siglas de: Advanced Research Projects Agency Network, es la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidospara utilizarla como medio de comunicación entre los diferentes organismos nacionales estadounidenses. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles(UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocoloTCP/IP, iniciada en 1983.
http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET
SIGNIFICADO DE ARROBA (@ )
Informática
En 1971 Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra.5 Esta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora:
tomlinson@bbn-tenexa
@ también es usado en muchos lenguajes de programación, aunque con diversas funciones:
- En ALGOL 68 el símbolo @ es una forma abreviada de la palabra clave at, cuya función es la de cambiar el límite inferior de una matriz. Por ejemplo, arrayx[@88] se refiere a una matriz que comienza en el índice 88.
- En ActionScript es usado en el análisis de XML como un prefijo de cadena de texto para identificar atributos en contraste a elementos hijos.
- En C# señala «cadenas literales» en las que no se usaron caracteres de escape y en las que dos comillas dobles seguidas representan una comilla doble.6 Como prefijo también permite que se usen palabras clave como identificadores.7
Otros usos en informática han sido:
- Indicar la posición de la pantalla en que se va a escribir (en algunos dialectos de BASIC, PRINT @línea,columna; en Clipper, @línea,columna SAY8 ).
- En Lotus 1-2-3, la arroba era el prefijo de las funciones matemáticas (por ejemplo, "@MOD" era el equivalente del "MOD" de Excel).9
- En DOS y en la consola de comandos de Windows, las instrucciones prefijadas con una arroba (típicamente, "@ECHO OFF") no se muestran en pantalla).10
- En bash, el carácter @ es tratado como un comodín que se expande de manera especial.
- En Twitter y en otras redes sociales, la arroba es el prefijo (en lugar del sufijo) del nombre de un usuario.
Indicación de ambos géneros
En los últimos años, debido al auge del uso de un lenguaje no sexista, se está extendiendo la costumbre —innecesaria según la Real Academia Española11 — de hacer explícita la alusión a ambos sexos cuando se utilizan sustantivos o adjetivos animados:
______________
http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(s%C3%ADmbolo)
IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calida y de progreso no sólo para la empresa de hoy en día se destacan con fines económicos sino para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización para llevar a las comunidades mayor cantidad deaprendizaje.
En los diversos programas, proyectos, que el gobierno venezolano emplean se destaca la tecnología de punta donde cada uno emplea sus conocimientos y también otros que tienen la oportunidad de reforzarlos.
Por tal motivo este recurso tecnológico a la educación es formidable ya que produce enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje.
Importancia de la "Internet en la Educación".
El Internet es una "red de redes" es decir una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre si… (articulos historia.htm)
Por otra parte, la educación proviene del latín educare. Y es un proceso de promover conocimientos y las normas de cortesía de una persona. * Es el proceso bidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
A través del uso del Internet se posibilita, por primera vez en la historia de la educación que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información. Sólo es necesario comprende los conceptos sobre la dinámica de los procesos en las cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que requería tres.
Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
En la actualidad evaluaciones sobre a calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias es poder razonar eficientemente.
Por eso deben tener bien en cuenta la forma como la Internet puede mejorar la calidad del educando ya que este se puede en algunos casos revertir en su contra ya que por lo fácil que es acceder a esta fabulosa herramienta los adolescentes no se detienen a analizar ni a interpretar lo que allí se les trata de empeñar.
Es de suma importancia que las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, lo cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral a nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales. Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: * Como apoyo a la enseñanza tradicional; * Como complemento a ella; * Como sustituto de esa enseñanza escolarizada o precensial.
http://www.monografias.com/trabajos57/importancia-internet-educacion/importancia-internet-educacion.shtml
EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL SIGLO XXI(Por Luis A Torres C.)
Definición
La educación virtual también se conoce como e-learning o educación a distancia asistida por computadora (en contraste de la que usaba el correo tradicional), y consiste en el uso de la computadora y la Internet, para el proceso de aprendizaje, ya sea como un todo, o como una asistencia y ayuda.
Importancia de la Educación virtual en la actualidad:
En los tiempos que vivimos, para ejercer una profesión, un oficio o conseguir cualquier tipo de trabajo, hay que prepararse continuamente. Necesitamos buscar todos los medios al alcance para estar al día. Sólo así tendremos oportunidades de mejorar y sentirnos bien con nosotros mismos
Una opción innovadora y eficaz es el Sistema Abierto de Aprendizaje o Educación a Distancia, ya que nos permite mejorar nuestro nivel en cualquier tiempo y lugar.
Nos ofrece la posibilidad de acceder a los instrumentos y mecanismos que eliminen algunos obstáculos que podemos enfrentar para lograr nuestro propio progreso, y que están entorpeciendo nuestra realización como personas.
Ventajas de la Educación Virtual
1. Es flexible: Los alumnos tienen disponibilidad de horario las 24 horas al día, los 7 días a la semana, cada estudiante puede establecer su propio horario según las diferentes actividades que realiza, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que quiera evitando la rigidez de tiempo y espacio.
2. El estudiantes activos: El aprendizaje se centra en los estudiantes. Estos ya no se limitan a recibir información del profesor, sino también ellos son los responsables de la construcción de los conocimientos que adquieren, ya que marcan su propio ritmo de aprendizaje.
3. Accesibilidad: El estudiante puede acceder sin limitación geográfica por medio del internet a infinidad de recursos, multimedios e información, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo.
4. Formación: La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.
También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.
Desventajas de la Educación Virtual
1. Equipo: Las personas para tener este tipo de educación debe poseer computadora y necesariamente acceso a Internet, ya que todos los trabajos se realizan por este medio, la información se encuentra en la red y los trabajos a enviar se hace atreves de plataformas o correos electrónicos. El gran problema es que no hay conectividad en varias zonas y hay que pagar una mensualidad. Además si el estudiante no posee Internet o computadora la persona se tiene que trasladarse a un café Internet.
2. Relaciones Sociales: Las relaciones entre personas se ven afectados, ya que no es lo mismo conversar por medio del chat que hacerlo cara a cara, así que la interacción y comunicación entre profesor-alumnos-alumnos es menos profunda.
3. Manejo de la tecnología: Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
4. Retroalimentación tardía: La retroalimentación por parte del profesor no es constante. Como todo se realiza por medio de mensajes las respuestas de las dudas pueden tardar en ser resueltas y pueden darse malas interpretaciones, las retroalimentaciones de las tareas o proyecto tardan lo que dura el profesor en revisarlas. Todo esto puede causar frustración o incluso puede repercutir a más errores por parte del alumno.
REDES SOCIALES
Red social
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social.
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
Ventajas y Desventajas de las redes sociales
las están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo aristóteles ?el es un ser sociable por naturaleza?, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y de los demás de su especie, por ello forma comunidades?.
ventajas
- Reencuentro con conocidos.
- Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía con fines lúdicos y de con el propósito de movilizar a miles de personas)
- Excelentes para propiciar afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
- Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
- Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
- Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
- La comunicación puede ser en tiempo real.
- Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
- Bastante dinámicas para producir contenido en .
Desventajas
- Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra privada.
- Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
- Falta en el control de datos.
- Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
- Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
- Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, de personas, etc.
__________________
www.google.com.sv/search?newwindow
EL CHAT
El chat1 (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través deInternet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.
El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras paginas y criticarlas. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.
____________________ http://es.wikipedia.org/wiki/Chat
TIPOS DE CHAT
El chat permite conversar utilizando un dispositivo móvil o una computadora que tenga conexión de Internet para poder enviar y recibir mensajes al momento.
- Chats basados en la web son foros virtuales que permiten enviar y recibir mensajes en tiempo real a todos los participantes de un salón de chat o chatroom. Una sala de chat se suele dedicar a un tema en particular, como películas, deportes, tecnologías emergentes, entre otros.
- Chat en tiempo real conocidos como “mensajería instantánea“, ofrece a los usuarios la posibilidad de comunicarse en tiempo real con personas que se han añadido a un grupo de personas conocidas. Para empezar a chatear sólo tienes que descargar el software respectivo y crear una cuenta. Los participantes del chat realizan una conversación a través de mensajes de texto, videos, imágenes o audio. Son ejemplos de mensajería instantánea facebook chat, Windows Messenger y Yahoo messenger.
- IRC son las siglas de Internet Relay Chat este tipo de chat es la forma más antigua y más conocida de chat que existe. IRC permite la comunicación entre dos o más personas que se encuentren conectadas al mismo servidor y salón de chat. IRC se diferencia de chat en tiempo real en que las conversaciones se centran en un tema particular. Ejemplos de IRC son ICQ y mIRC.
______________
http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-tipos-de-chat-existen-clasificacion/COMO CREAR UN BLOG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario