UNIVERSIDAD
MODULAR ABIERTA
CENTRO
UNIVERSITARIO SAN MIGUEL
ESCUELA
DE POST GRADO
MAESTRÍA
EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODULO:
5
DIVERSIDAD DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR I
TEMA:
TEXTO
PARALELO
CATEDRÁTICA
MASTER
LIC. BLANCA LIDIA RODRÍGUEZ DE MOLINA
PRESENTADO
POR
LIC. LUIS ALBERTO
TORRES CARRANZA
SAN MIGUEL, 04 DE SEPTIEMBRE DE
2015
INDICE
INTRODUCCIÓN…………….....……………………………………………….........i
DATOS
DE AUTORIA………………......…………………………………………………….........ii
LA
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA SEGÚN ALGUNOS AUTORES………......………...........7
MEDIACIÓN
PEDAGÓGICA RENOVADA………………………………………......….…........8
LA
DIDÁCTICA Y ELEMENTOS QUE SE RELACIONAN
CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE……………………………………………………...................….9
METODOLOGÍAS
Y ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR………………………………………………………………………………................10
EL
MODELO EDUCATIVO……………………………………………………………................11
EL
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS NO PERTINENTES….………………………………………………………………………...............11
LOS
INDICADORES QUE SE DESCUBREN AL EVALUAR…………………….................12
LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE UN
PAÍS……………………………………………….................................13
RETOS
DEL MEDIADOR PEDAGÓGICO EN EL NIVEL UNIVERSITARIO……................14
LOS ALUMNOS/AS……………………………………………………….............15
LAS CLASES UNIVERSITARIAS……………………………………….............15
PUNTOS IMPORTANTES PARA UNA CLASE UNIVERSITARIA……………..................16
CLASES
DINÁMICAS…………………………………………………………………................17
EL DOCENTE…………………………………………………………………………..............….17
EL
DOCENTE TECNOLÓGICO………………………………………………………................18
CATEGORÍA
POLÍTICA INSTITUCIONAL……………………………..............18
SOCIEDAD……………………………………………………………………………..............….19
EL
PROCESO EDUCATIVO EN LA ACTUALIDAD……………………………….................20
RELACIÓN DE LA
DIDÁCTICA CON SU OBJETO DE ESTUDIO Y LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PERTINENTES
EN EL NIVEL SUPERIOR..................................……21
ARTICULACIÓN
DE LA PEDAGOGÍA, LA DIDÁCTICA Y EL CURRICULOM EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE………………………………......................…21
MEDIACIÓN
PEDAGÓGICA NIVEL UNIVERSITARIO…………………………...................22
HABILIDADES,
DESTREZAS Y COMPETENCIA QUE DEBE TENER EL DOCENTE EN EL NIVEL
UNIVERSITARIO………………………………………...........................................23
LA
INSTRUCCIÓN VERSUS LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE……………………………………........................................…25
APORTES
DE LA PSICOLOGÍA A LA DIDÁCTICA………………………………...............26
PRINCIPALES
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE……………………………………................27
EL
PROCESO DE LA COGNICIÓN EN EL INDIVIDUO………………………….................29
RELACIÓN
DE LA PSICOLOGÍA CON EL PROCESO
METODOLÓGICO……...............29
APORTES
DE VIGOTSKY A LA DIDÁCTICA Y AL PROCESO EDUCATIVO...............…29
DISCIPLINAS NECESARIAS PARA FORMAR Y CAPACITAR A LOS
DOCENTES ……………………………………………………………………………......................................30
VINCULACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
CON LA DIDÁCTICA…………………….................31
VALORES QUE DEBEN PRACTICAR Y MODELAR, LOS DOCENTES
UNIVERSITARIOS……………………………………………………………………..................31
PRINCIPALES COMPETENCIAS
DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO……………………………………………………………………….................31
PRINCIPALES TEORÍAS DE LA
DIDÁCTICA.…………………………………….................32
RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, PSICOLOGÍA DEL
APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA EVOLUTIVA………………………………………............................................32
CONCLUSIONES…………………………………………………………………...............…34,35
INTRODUCCION
La caracterización de la Educación
Superior y su delimitación como proceso de transformación humana de carácter
profesionalizante, pero comprometida con la formación social, humana y cultural
transita por la valoración de las relaciones entre ciencia e investigación
científica y la propia Educación Superior, como actividades humanas de carácter
social, necesitan una postura epistemológica y metodológica, que debe
corresponderse con el inusitado desarrollo de la cultura de la humanidad en
este milenio, sin eclecticismos ni rigidez, sino desde una contextualización
epistemológica que conlleve al reconocimiento de la ciencia y la investigación
científica desde la diversidad de lo epistemológico y lo metodológico.
Otra consideración necesaria la
constituye el tratamiento crítico a la interpretación de la construcción del
conocimiento científico, donde se dilucida sobre la noción de objetividad en la
ciencia y las consideraciones filosóficas de la relación entre lo subjetivo y
lo objetivo, la cantidad y la cualidad, lo empírico y lo teórico, que lleva a la
reflexión sobre la necesidad de una flexibilidad investigativa y metodológica
que ha de ser coherente con un rigor epistemológico y metodológico de la
ciencia y la investigación científica.
Se discurre sobre las relaciones entre
las ciencias de la educación y en ello el lugar de la Pedagogía y la Didáctica
de la Educación Superior con el propósito de dar luz en la delimitación de los
campos específicos de estas ciencias en la interpretación y desarrollo de la
formación de los seres humanos de forma intencional.
La ciencia como fundamento en la
cultura, la educación, la formación y el desarrollo humano La construcción del
conocimiento como proceso social tiene en la ciencia y la investigación
científica sus expresiones más significativas, como procesos de formación
intencional de la cultura de los seres humanos.
Las investigaciones en torno a la
ciencia son múltiples y disímiles, las cuales se han caracterizado por diversas
posturas en la determinación de su esencia, a la hora de connotar su definición
y establecer un acercamiento a su propia construcción teórica.
AUTORIA
El autor del presente Texto Paralelo es un
estudiante de la Escuela de Post Grado de la Universidad Modular Abierta,
Centro Universitario de San Miguel, cursando actualmente el Modulo Diversidad
Didáctica en Educación Superior I correspondiente a la Maestría en Docencia
Universitaria.
El autor tiene la especialidad de Licenciatura en Administración de Empresa y trabaja para
el Ministerio de Educación en el Área de Administración Escolar.
Originario del Departamento de La Unión y reside actualmente
en el Departamento de Usulután.
Con respeto y cariño presenta esta recopilación llamada
Texto Paralelo como trabajo final del módulo.
Autor:
Lic. Luis Alberto Torres Carranza.
LA
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA SEGÚN ALGUNOS AUTORES
JOSÉ MARTÍ, VIGOTSKY,
GUTIERRES PEREZ Y DANIEL PRIETO.
Visón según José Martí: Sostiene que al ser humano debe prepararse
partiendo de su base histórica hasta la época y el momento en que vive, con el
objetivo de que no pierda su identidad y se mantenga actualizado para poder ser
competitivo y dejando atrás la obsolescencia y que esté preparado para la vida,
hay prepararlo para la vida.
Según Vigotsky: Introduce la
importancia de la mediación social en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje,
tomando en cuenta el rol del mediador en el papel de orientador y
acompañamiento para lograr los cambios de conducta en el educando, además
expone la importancia de desarrollar zonas de desarrollo próximo con
herramientas técnicas para facilitar la práctica pedagógica en base al contexto
donde se desarrollan.
PROCESOS PROPUESTOS POR VIGOTSKY
A)
Procesos psicológicos superiores: intervienen
la memoria, el pensamiento, la internalización y el aprendizaje. Por ejemplo al
hablar de memoria es cuando el educando a captado las ideas principales del
tema en estudio, el pensamiento se refleja durante su punto de vista, la
internalización es cuando él la entiende y la introduce para poder actuar y el
aprendizaje se da cuando después de haber procesado la información y analizado todo su punto de vista puede ser
capaz de ponerlo en práctica con
facilidad y comprobación.
B)
El
abordaje que se le da desde la construcción de conocimiento: toma en
cuenta la operación intelectual, es
decir la capacidad del estudiante para cierta carrera o disciplina en
particular, por ejemplo a alguien se le dificultan los números pero le gusta
mucho leer y le sale fácil estudiar derecho u otra carrera de su competencia. Operación
de carácter individual es cuando el mediador deja que el estudiante por si solo
descubra su propio conocimiento a través de la razón.
C)
Dominio de los instrumentos de
mediación. Se refiere a que el mediador
debe hacer uso correcto del lenguaje oral y escrito dependiendo del nivel del
educando, de tal manera que sea entendido con facilidad, uso correcto de la
tecnología del momento, otras fuentes de información como ayudas audiovisuales
entre otros.
GUTIERRES PEREZ Y DANIEL
PRIETO
Su visión mediadora parte
del contenido para producir información clara y accesible, produciendo el
autoaprendizaje propio de la educación a distancia. El tratamiento desde el
tema comprende 5 aspectos: ubicación temática, tratamiento del contenido,
estrategia del lenguaje, conceptos básicos y recomendaciones generales.
Se establece un puente entre
el educando y el conocimiento, entre lo que sabe y lo que no sabe, entre sus
experiencias y los conceptos comparando lo teórico con lo práctico entre su
presente y su porvenir.
El mediador es concebido
como un Asesor Pedagógico que debe facilitar el autoaprendizaje, dejando que el
estudiante construya su propio conocimiento, desarrollando la capacidad de
investigación y participación haciendo que la educación sea lúdica, creativa y
placentera.
MEDIACIÓN
PEDAGÓGICA RENOVADA
PENSAMIENTO CUBANO
La
formación de un egresado que responda al encargo de preparar al hombre para la
vida social, su función y tarea en la sociedad. (ÁLVAREZ Y OTROS)
COMENIO
Aprender haciendo
PENSAMIENTO ALEMÁN
STÖKER
Dar
instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles.
FEDERICO HERBART
Señala
tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral):
el gobierno, la instrucción y la disciplina.
LARROYO
La presenta como el estudio
de los procedimientos en la tarea de enseñar
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Enseñaba teniendo en cuenta
la personalidad individual de cada alumno, atendiendo sus propias capacidades y
atributos físicos y psicológicos
Juan Enrique
Pestalozzi (Suiza, 1746 – 1827)
Enseñaba a partir del establecimiento
de Escuelas - Talleres, donde se instruía en los conocimientos básicos y
paralelamente, se aprendía un oficio, ya que, la escuela debe ser instrumento
para la vida, donde aprendemos a vivir. Este autor relacionaba la teoría con la
práctica.
SEMIONAVICH MAKARENKO
(Ucraneano)
Su interés primordial lo
centro en la educación de menores abandonados y jóvenes delincuentes,
amparándoles con el apoyo productivo, el cual estaba centrado en 4 premisas:
Autoridad, exigencia, libertad y trabajo.
PENSAMIENTO CUBANO
PENSAMIENTO CUBANO
(ÁLVAREZ
Y OTROS)
Preparar al hombre para la
vida.
LA
DIDÁCTICA Y ELEMENTOS QUE SE RELACIONAN
CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Comenio
cuando decía que el hombre tiene tres vidas: vegetativa, animal e
intelectual, toma en cuenta esos
aspectos para aplicar las estrategias y elementos que contribuyan al
aprendizaje. Triple
es su mansión: El útero materno significa que desde el vientre hay que educar,
La tierra se refiere a su entorno, El
cielo su futuro. Sus
retos es seguir adelante y transformar
la naturaleza.
Incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su
aprendizaje significa que el mediador debe buscar estrategias para que el
estudiante se sienta en ambiente y dispuesto para la búsqueda de su propio
conocimiento para que al comprobar ese Conocimiento sea un éxito.
(Luis Alves de Matos (1973)
La formación de un egresado que responda el encargo de
preparar al hombre para la vida social, su función y tarea en la sociedad.
Significa que al hablar de un profesional con todo un cúmulo de conocimientos
que ha adquirido después de un largo proceso de Enseñanza-Aprendizaje debe ser
capaz de desarrollar sus competencias de acuerdo a las necesidades de su
entorno social. (Álvarez
y otros).
MEDIACIÓN: Se refiere al acompañamiento del mediador con el afán
de animar al estudiante y facilitar el aprendizaje.
METODOLOGÍAS
Y ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
Las metodologías y
estrategias son variadas para responder los diferentes retos de la educación superior entre los
cuales podemos mencionar los siguientes:
Aulas
sobrepobladas
En este caso el docente debe
utilizar una metodología adecuada al grupo de estudiantes si este es demasiado
grande y diverso, puede utilizar el método de la observación y la técnica de
equipos de trabajos, asignando a cada equipo
un alumno/a tutor para facilitar la
labor del docente.
Diversidad
del alumnado
En este reto el docente debe
utilizar una metodología participativa y la técnica del dialogo para poder
conocer al grupo de estudiantes con el cual se trabajara pudiendo dar
respuestas positivas a los intereses, necesidades, expectativas y proyectos de
los alumnos en mención. En este contexto el docente debe ubicar a los
estudiantes en equipo de trabajo de acuerdo a las características comunes que
observe en su alumnado esto facilitara poder atenderlos adecuadamente.
La
naturaleza de los saberes
En este reto el docente
deberá utilizar una metodología de Investigación- Acción, es decir enseñar a
los alumnos a investigar el conocimiento para ponerlo en práctica y la técnica
del docente es la de facilitador del proceso enseñanza aprendizaje.
EL MODELO EDUCATIVO
Modelo
Didáctico Espontaneista-Activista
En
este modelo se buscaba como finalidad educar al alumnado en coordinación con la realidad que le rodea.
El
contenido verdaderamente importante para ser aprendido por el alumno, debía
expresarse en forma oral y natural.
En
mi opinión personal el mejor modelo educativo es el que establece el docente
dentro de su aula de clases tomando como base las necesidades, intereses y
problemas de los estudiantes basados en el contexto real de la comunidad donde
se desarrollan y conviven los estudiantes, los docentes, los padres y la
comunidad en general; sin perder de vista los objetivos de la asignatura,
carrera y especialidad en la que se está formando al grupo de estudiantes.
EL
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS NO PERTINENTES
Debido
a las actuales características del sistema educativo y las demandas sociales y
la incorporación al proceso de educación continua en los contextos,
consideramos adecuado hablar de estrategias metodológicas que de metodologías
en sí.
Cada
estrategia lleva consigo una serie de métodos y técnicas de enseñanza que la
hacen efectiva.
Además,
hay que indicar que cada una tiene aplicación de acuerdo al contenido de E/A
Favorecen
el desarrollo de habilidades complejas de tomas de Decisiones, trabajo en
grupo.
Desarrollan
las capacidades cognitivas de análisis y evaluación.
Las
que desarrollan las capacidades de internalización y aplicación.
Tipos
de métodos que ayudan a desarrollarlas:
• DESCUBRIMIENTO.
• MÉTODO
TUTORIAL.
• MÉTODO
POR PROYECTOS.
• MÉTODOS
INDIVIDUALES.
Lo
que sucede es que no se orienta correctamente en proceso de enseñanza aprendizaje
y no se le enseña al estudiante lo que en verdad necesita aprender y el docente
por otro lado no enseña lo pertinente que debe enseñar en el salón de clases.
Ocurre que el docente no prepara debidamente y con anticipación su guión de
clases, lo que conlleva a la improvisación de los contenidos programáticos.
Cuando no utiliza las técnicas adecuadas no se da a entender con sus
estudiantes y estos no comprenden el objetivo perseguido con el contenido mal
orientado.
LOS INDICADORES QUE SE DESCUBREN AL
EVALUAR
Transferencia de
lo aprendido
Muestra niveles de
desarrollo en habilidades cognitivas, comunicacionales y de interacción social.
Muestra que tiene
habilidad para aplicar lo aprendido en un contexto a nuevos contextos.
Muestra que posee
un saber hacer reflexivo al enfrentar nuevas situaciones de manera cada vez
autónoma.
Aprendizaje en
equipo
Establece
relaciones positivas con otros participantes de la acción colaborativa.
Muestra
disposición a trabajar junto a otras personas para la consecución de un bien
común, que se convierte en hilo conductor hacia determinadas metas. Busca el
entendimiento entre varios individuos para el desarrollo de una actividad. Reconoce el valor de la experiencia ajena.
Desarrollo de
autonomía personal
Capacidad de
juzgarse a sí mismo elemento activo capaz
de organizar y planificar el curso de su vida. Trabaja de forma
independiente, demostrando capacidad para juzgar y analizar.
Participación en
una cultura de práctica
Desarrolla
prácticas y repetición de conductas aprendidas, en función de poder transferir
lo aprendido a situaciones de la vida real. Resuelve problemas y realiza tareas auténticas que permiten
comprender el valor del uso activo del conocimiento.
Función formadora
Es capaz de
establecer formas fáciles para su aprendizaje personal y del grupo. Muestra
disposición creativa para aprender a aprender por sus propios medios.
LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE UN
PAÍS
La
sociedad del conocimiento es propiamente el manejo de las Técnicas de la
Información y la Comunicación Social (TIC´S)
para facilitar el proceso de enseñanza a los docentes que imparten
cátedras y aprendizajes para los alumnos que están en proceso de formación. El
manejo de la tecnología debería ser un reto de actualización docente para estar
suficientemente preparado en el ejercicio de la docencia universitaria. No se
puede concebir docentes y alumnos
universitarios divorciados con el manejo de la tecnología de punta ya que
es un recurso valioso que al utilizarlo
positivamente dará muy buenos resultados en el proceso de enseñanza
aprendizaje. La Universidad como alma
mater en la gestión del conocimiento debe tener salones de clases bien
equipados con equipo informático nuevo y actualizado lo mismo mantener una
conexión a internet de por lo menos de 10 megas de amplitud y líneas dedicadas
e inalámbricas de carácter satelital.
Un
país que utiliza tecnología se convierte en una nación desarrollada con un alto crecimiento
económico, social y político; la tecnología es muy importante para los
habitantes de un país que estudian en el nivel superior estos se convierten en
mejores profesionales capaces de ejercer eficientemente sus profesiones sacando
adelante su familias, sus comunidades y al país.
RETOS
DEL MEDIADOR PEDAGÓGICO EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
Son
múltiples los retos (dificultades) con los que se enfrentan en su día a día
pedagógicos los mediadores universitarios,
estos son: Los propios alumnos: que no acceden al nivel universitario
con la base requerida; Las clases: ya que el implantar dinamismo no es tarea
fácil, implica que el docente tenga que apoyarse con la tecnología, con las
metodologías activas para el desarrollo de los contenidos académicos; la
política Institucional: las universidades requieren cambiar de paradigmas para
dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y La Sociedad: cada vez más
violenta y exigente, ya que es la que determina el nuevo tipo de hombre
profesional que necesita salir de una institución de nivel superior.
LOS ALUMNOS/AS
Los
alumnos tienen poca base.
Los
programas de estudio, establecidos por el Ministerio de Educación (MINED), para
todas las áreas y todos los cursos presentan las competencias generales que
todo estudiante del nivel medio debe lograr.
Los
alumnos no quieren leer.
Los
alumnos deberían llegar con competencias comunicativas que incluyen la lectura;
ya que según las competencias mencionadas anteriormente han tenido la
oportunidad de interpretar con criticidad obras relevantes de la tradición
literaria para valorar el patrimonio artístico y cultural, nacional y
universal, es decir que han tenido que leer varios libros de autores
nacionales, regionales y universales; por lo tanto la afirmación de que no
quieren leer evidencia una vez más el poco o casi nulo logro de esta
competencia.
Alumnos
que desean salir antes de la hora.
Conocer
la causa real de este mal amerita una nueva investigación, pero analizando lo
que significa la puntualidad se podría decir que: La puntualidad es una actitud
que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la
formación
de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios
para cada una de nuestras actividades. También es un reflejo de respeto al
tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo
es un signo de buena educación.
LAS CLASES UNIVERSITARIAS
Cuando
hablamos de clases universitarias se nos presentan los conceptos de aula,
horario, lección, tareas de investigación, pruebas, exámenes, el profesor y los
alumnos. En el nivel de Educación Básica
la clase es del profesor, quien tiene la autoridad académica, magíster dixi
ante los alumnos que no tienen otra alternativa que obedecer todas las
indicaciones dadas para que se logre el aprendizaje, el conocimiento.
En
el Nivel Medio, más o menos, con el mismo espíritu del nivel anterior pero con
algunos avances de la pedagogía moderna y la didáctica dinamizadora, los
alumnos participan más en el redescubrimiento del conocimiento, realizando
breves investigaciones, presentaciones en equipo, trabajo de campo, etc.
PUNTOS IMPORTANTES PARA UNA CLASE UNIVERSITARIA
Las
clases universitarias deben ser participativas y presenciales.
El
profesor que insiste reiteradamente en el método de la conferencia está más
cerca de ser un locutor de radio que profesor de la universidad.
El
conocimiento se da en reacción en cadena y su dinamismo y evolución son
insondables.
d En
toda clase, el profesor es un gran animador y los alumnos unos incansables
dinamizadores con sus infinitos cuestionamientos.
Las
clases deben desarrollarse en un ambiente de respeto y cooperación plena entre compañeros y el profesor.
CLASES
DINÁMICAS
Dictar
una clase amena no siempre es sencillo. Todo influye en el desarrollo de una
buena clase, desde la materia y el horario de la clase, hasta la situación
política del país.
Sin
embargo, recae en el profesor utilizar toda su energía e imaginación para
convertir una clase normal y aburrida en un espacio de aprendizaje donde el
estudiante esté siempre dispuesto a volver y a aprender con la misma intensidad
cada vez. Algunos pasos que se podría seguir son:
·
Dejar atrás el viejo método
·
Evitar responder todas las preguntas de los
alumnos como un sabelotodo
·
Organizar el plan académico
·
Trabajar con el factor de atención de la
clase
·
Controlar la clase a través de diferentes
métodos
·
Hacer una clase dinámica.
EL DOCENTE
El
docente investigador.
Cuando hablamos del docente
universitario estamos hablando del responsable de la enseñanza en las clases
dentro de una carrera universitaria, es el responsable del aprendizaje del
alumno universitario; es quien conduce la clase acorde a una metodología de
enseñanza.
EL
DOCENTE TECNOLÓGICO
Las
universidades actuales, que tradicionalmente fueron presenciales, incluyen
espacios para la aplicación de bibliotecas digitales, cátedras virtuales, bases
de datos, links a diarios, revistas digitales, tesis e investigaciones
electrónicas, acceso a cátedras libres por Internet, videoconferencias con
especialistas, encuentros virtuales de videostreaming, audiostreaming,
propuestas de formación a distancia, aplicación de plataformas de e-learning.
La
mayoría de las Universidades cuentan con un Programa de Desarrollo de
Habilidades Docentes y dentro del mismo se han propuesto la capacitación
voluntaria de los docentes para incorporar la utilización de las Tics en la
modalidad presencial y en la modalidad a distancia.
El docente con la necesidad de innovar.
Como
se analizara en las clases dinámicas hay una necesidad imperiosa de que el
docente innove constantemente su práctica educativa, por lo tanto cuanto más
innove su labor más éxitos cosechará con sus alumnos.
En
este punto es bueno destacar que existen varias experiencias exitosas que han
surgido en clases universitarias con el objeto de innovar las clases, pero que
muchas veces no son conocidas ni valoradas como debiera ser.
CATEGORÍA POLÍTICA INSTITUCIONAL
Como
resultado de las políticas de ajuste del gasto público y las políticas de
reforma educativa implementadas por los gobiernos conservadores de América
Latina, la educación superior (en particular, la universitaria) de muchos
países de la región enfrentó durante las dos últimas décadas una gradual pero
continua y significativa reducción de su presupuesto.
A la
vez que la matrícula de las universidades manifiesta un crecimiento
considerable, el financiamiento público disminuye, y aumenta también la
distancia, enorme, que separa a los
países desarrollados y los países en desarrollo en materia de enseñanza
superior e investigación.
Los
desafíos de la educación superior en la dinámica de la globalización en América
Latina son por supuesto complejos y difíciles de interpretar.
De
un lado, ante la sobrecarga de demandas y expectativas de los gobiernos y las sociedades,
y en un contexto de escasez de recursos y políticas débiles o cambiantes, a las
instituciones públicas de educación superior se les exige responder con
pertinencia, calidad y equidad.
Por
otro lado, ante la lógica perversa de inercias, simulaciones y rutinas
burocráticas que caracterizan grandes zonas de los ambientes institucionales universitarios,
tienen que producir, en contextos de libertad académica y uso escrupuloso de
los recursos públicos, profesionales, técnicos y científicos, estudios e
investigaciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades locales para
entender los misterios y desafíos de una globalización que es, al parecer,
irreversible.
SOCIEDAD
La
sociedad Salvadoreña está viviendo una transformación vertiginosa ya que
aparece un nuevo paradigma económico-productivo en el cual el factor más
importante no es la disponibilidad de
capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del
conocimiento y la información.
Los
sistemas de educación superior, dice la Declaración Mundial (París, octubre,
1998) deberían aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre,
para transformarse y provocar el cambio.
La
incertidumbre no debe conducirnos a la perplejidad sino a la disposición para
el cambio y a la ampliación y renovación incesante del conocimiento. Si el
siglo XX fue el siglo de la búsqueda de certezas científicas y del desarrollo
acelerado de las diferentes disciplinas del conocimiento humano, el presente
siglo está llamado a ser el siglo de la incertidumbre y la
interdisciplinariedad.
Esta
incertidumbre se vive también por la inseguridad reinante en las calles, que no
solo afecta al alumnado sino a los docentes y directivos y los horarios
nocturnos que se ven afectados por las
salidas antes de la hora fijada.
La
violencia es una de las lacras a las que se enfrenta la sociedad actual, una de
las más agresivas de la historia de la humanidad, denuncia la Organización
Mundial de la Salud, que afirma que el incremento de los actos violentos supone
un grave problema mundial.
EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ACTUALIDAD
La
práctica pedagógica es una actividad de carácter transformador, es consciente,
está históricamente condicionada y está sujeta a desarrollo. En el curso de la
práctica, los educadores, transforman la realidad persiguiendo determinados
fines.
Surgen
necesidades nuevas, lo que exigirá obtener nuevas relaciones en el objeto de
trabajo, esto plantea la urgencia de ampliar nuestro conocimiento sobre él;
nacen así nuevos fines, tareas, cuya satisfacción conduce a plantear
interrogantes al saber constituido, y en caso de no hallarse en él las
respuestas necesarias, entonces aparece, como está sucediendo en estos
momentos, una contradicción entre el saber existente y la necesidad de un nuevo
saber.
Considero
que el proceso educativo en la actualidad es un proceso de comunicación entre
el docente y el grupo de estudiantes, interactuando de diferentes formas:
individual, en equipo de trabajo y en grupo general; se construye el
conocimiento entre todos, utilizando herramientas tecnológicas al alcance y los
recursos disponibles en el contexto educativo.
RELACIÓN
DE LA DIDÁCTICA CON SU OBJETO DE
ESTUDIO Y LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PERTINENTES EN EL NIVEL SUPERIOR
Las
reflexiones en torno a la didáctica general como ciencia y su enseñanza en las
Universidades de Ciencias Pedagógicas y
las relaciones esenciales en su objeto de estudio:
La
dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje, se enriquecen más cada día,
como contenido de mediación e interacción entre todos los sujetos
participantes: los estudiantes, los profesores, los grupos que se conforman en
los diferentes contextos.
Opino
que la Didáctica es el medio por el cual el proceso de enseñanza aprendizaje se
facilita ya que a través de las metodologías, técnicas y estrategias
metodológicas facilitan el proceso tanto de enseñar por parte del docente como
de aprender por parte del estudiantado; entonces no puede existir un proceso de
enseñanza aprendizaje sin la aplicación de la Didáctica.
ARTICULACIÓN
DE LA PEDAGOGÍA, LA DIDÁCTICA Y EL
CURRÍCULO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Pedagogía
General, Didáctica General y Currículo.
La didáctica general en los últimos años ha sido estudiada profundamente desde
diferentes enfoques científicos, lo que está asociado entre otros factores, al
avance en la elaboración de un cuerpo teórico propio, a la necesidad de la
investigación didáctica, la revisión conceptual de los actores del proceso de
enseñanza y aprendizaje en la que se caracteriza su actuación y dinámica.
Las
relaciones entre la pedagogía general, la didáctica general, las didácticas
particulares y el currículo, como campos del accionar pedagógico, han ido
cambiando; las tareas de la didáctica general se revisan porque los
problemas a resolver son sumamente complejos. En primer lugar, se examinan críticamente,
desde la estructura de las ciencias, el reconocimiento de las relaciones
existentes, de la didáctica general como ciencia y de las principales
categorías de su cuerpo teórico.
Me
parece que la relación de la Pedagogía con la Didáctica y el Currículo se
establece desde que la Pedagogía establece el conocimiento científico adecuado
para cada edad, nivel y situación del contexto de una sociedad; es trabajo de la Didáctica dinamizar con las
diferentes metodologías adecuadas al nivel, edad y situación del
estudiante; hecho esto corresponde al
currículo darle la estructura necesaria para elaborar el programa de estudio
adecuado al nivel edad y situación.
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA NIVEL UNIVERSITARIO
El
proceso de enseñanza y aprendizaje debe estudiarse e investigarse desde una
dimensión proyectiva, que incluye su diseño, ejecución, evaluación y oriente
sus resultados a lo personal y social, partiendo de un presente diagnosticado
hasta un futuro deseable, donde debe reconocerse la multilateralidad de interrelaciones
así como la heterogeneidad de los participantes.
Se
hace una propuesta de transformación de las prácticas educativas vigentes sobre
la base de la solución de sus problemas y la satisfacción de las necesidades de
aprendizaje, con vistas a mejorar la calidad de los servicios educativos, lo
que conlleva a precisar: La relación teoría y práctica resulta esencial desde
la concepción dialéctico – materialista para revelar cómo la didáctica general
centra el análisis de la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Me
parece oportuno mencionar, que para lograr una excelente Mediación Pedagógica
es necesario lo siguiente:
1- El
docente domine la materia.
2- Conocer
el programa de estudio.
3- Aplicación
de metodologías oportunas y adecuadas
al nivel.
4- Utilice
dinámicas de participación.
5- Hacer
protagonista al grupo de estudiante.
6- Negociar
el conocimiento con el estudiantado.
HABILIDADES,
DESTREZAS Y COMPETENCIAS QUE DEBE TENER EL DOCENTE EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
La
profesión docente ha experimentado diversos tránsitos. Hasta prácticamente los
años sesenta al profesor universitario sólo se le pedía tener dominio de los
contenidos de la disciplina objeto de su enseñanza.
En
la actualidad el profesor se ve obligado a emplear una variedad de técnicas y
estrategias que se fundamentan en diversas posiciones, unas psicológicas, en
particular la psicología constructivista, aunque también existen otros
planteamientos como la enseñanza basada en problemas (EBS), situada en una
variedad de perspectivas grupales; así como en distintas propuestas como el
currículo flexible o la enseñanza basada en competencias.
El
conjunto de propuestas no concluye aquí, se pretende que funcione también a
partir de un modelo de tutorías, y modelos
interactivos.
Las
demandas para orientar el trabajo docente surgen, no obstante, de otro conjunto
de planteamientos. La investigación psicológica sobre los procesos de
aprendizaje ha desembocado en los últimos años en una diversidad de propuestas,
muchas de las cuales llegan al profesor como una posibilidad de atender la exigencia de innovación
educativa que experimenta de manera permanente; otras son el resultado de
una búsqueda del mismo profesor para resolver problemas de aprendizaje que
observa en su experiencia de trabajo y frente a las cuales no ha tenido
respuesta.
Difícilmente
se acepta que el reto de la actividad docente es proponer continuamente
estrategias de enseñanza adecuadas a las condiciones generales de su grupo, que
no existe una estrategia que por sí misma resuelva todos los problemas que se
presentan en la situación de aprendizaje. Formulamos como un principio
didáctico que el docente debe resolver la estrategia de aprendizaje de acuerdo
con la situación que observa en el desempeño de cada grupo escolar, que no
existe una receta universal, que el mejor instrumento de reflexión didáctica
del docente es percibir las limitaciones que tiene la propuesta de enseñanza
que adoptó, porque toda propuesta de enseñanza tiene sus aciertos y sus puntos
de deficiencia, pero este aspecto es completamente negado, en el fondo porque
en nuestro medio existe una amplia negación de la didáctica.
Aprender
para asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida; integrarse a
la cultura escrita y matemática; movilizar los diversos saberes culturales,
científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Búsqueda,
evaluación y sistematización de información; pensar, reflexionar, argumentar y
expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información;
conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en
diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Organizar
y diseñar proyectos de vida; propiciar cambios y afrontar los que se presenten;
tomar decisiones y asumir las consecuencias; enfrentar el riesgo y la
incertidumbre; plantear procedimientos o alternativas para la resolución de
problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Relacionarse
armónicamente con otros y con la naturaleza; trabajar en equipo; tomar acuerdos
y negociar con otros; crecer con otros; desarrollar la identidad personal, y
reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y
lingüística que caracterizan a nuestro país.
LA
INSTRUCCIÓN VERSUS LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE EN PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Las reflexiones en torno a
la didáctica general como ciencia y su enseñanza en las Universidades de
Ciencias Pedagógicas y las relaciones
esenciales en su objeto de estudio: La dirección del proceso de enseñanza y
aprendizaje, se enriquecen más cada día, como contenido de mediación e
interacción entre todos los sujetos participantes: los estudiantes, los
profesores, los grupos que se conforman en los diferentes contextos.
Desde
nuestras raíces, Martí J. planteó: “el verdadero objeto de la enseñanza es
preparar al hombre para que pueda vivir por sí decorosamente, sin perder la
gracia y generosidad del espíritu, y sin poner en peligro con su egoísmo o
servidumbre la dignidad y fuerza de la patria”1 Constituyen áreas de
concreción, que se despliegan en esta compilación:
v Los participantes y su aprendizaje.
v El profesorado y su formación.
v Los contenidos y su estructuración.
v El contexto de realización del currículo.
Estas
relaciones engendran contradicciones que conducen al desarrollo del proceso
formativo y adquieren funciones de orientación, proyección y creación por lo
cual son desarrolladas de profesionalización, lo que implica la reflexión de
todos los participantes sobre su modo de actuación, sus formas de aprendizaje y
sus deseos de superarse como regularidades esenciales para el proceso
- Enseñar es dirigir el proceso de
aprendizaje, que se puede interpretar en diversos sentidos:
- En sentido originario, enseñar equivale a
transmitir conocimientos o instruir.
- Como logro o adquisición de aprendizajes,
como proceso de organización de las experiencias de aprendizajes de los
participantes.
- Como actividad intencional.
- Como actividad normativa.
- Como actividad interactiva.
- Como actividad reflexiva.
Mis
valoraciones de la Didáctica en el nivel superior son las siguientes:
1- Facilita
el aprendizaje
2- Acerca
al estudiante al conocimiento y a la realidad
3- Empodera
al docente para que enseñe con facilidad
4- Une
el dialogo docente – alumno
5- Facilita
la evaluación
6- Garantiza
la promoción
Considero
que la instrucción y la formación del alumno son importante; debe hacerse una
aclaración: la instrucción puede hacerse práctica a través de un simulador y no
se aplica a materias teóricas, si no materias de carácter práctico por lo tanto
el docente sabrá en que momento utiliza la instrucción.
En
relación a la Formación del Estudiantado, se aplica a cualquier materia en
diferentes carreras y en diferentes situaciones de enseñanza, la formación debe
ser continua desde el inicio de la vida hasta la muerte
APORTES DE LA PSICOLOGÍA A LA DIDÁCTICA
La
didáctica se basa en las investigaciones científicas de la psicología acerca
de cómo se produce el conocimiento, conociendo el proceso de aprendizaje y el desarrollo
cognitivo del sujeto que aprende, se podrán ofrecer situaciones de
enseñanza adecuadas. La Psicología brinda las bases conceptuales para
comprender el proceso de aprendizaje en diferentes etapas evolutivas. La
psicología aporta las bases comprender la conducta del ser humano en las
diferentes situaciones de la vida.
La
vinculación entre didáctica y psicología, es decir, el fundamento psicológico
de la didáctica no siempre ha sido percibido con nitidez: Los educadores de
todos los tiempos han practicado una Didáctica o han aplicado una metodología fundamentada en
las concepciones psicológicas.
Un
aporte importante de la Psicología a la Didáctica es que proporciona la base
teórica sobre la conducta humana y sugiere la metodología oportuna para facilitar
el aprendizaje en los diferentes grupos de estudiantes.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La
Cognición
Conjunto
de actividades a través de las cuales la información es procesada por el
sistema psíquico. Toma como base el conocimiento según las necesidades y el
desarrollo evolutivo del estudiante.
Las Teorías Asociacionistas, del
condicionamiento o de estímulo-respuesta
Sustentaron
la denominada Pedagogía por Objetivos (la Didáctica tecnológica).
La enseñanza desde esta perspectiva supone la administración de estímulos y refuerzos destinados
al logro de los aprendizajes esperados. La corriente filosófica que sirve de
soporte al conductismo es el Positivismo.
Se
basa en la asociación que hace el estudiante entre un estímulo, que sirve para
motivarlo a que aprenda algo importante, y la repuesta que es la conducta que
esperada que debe mostrar al final del proceso. Ejemplo se enseña hábitos
higiénicos, el estímulo se regala cepillo y pasta dental, respuesta alumnos con
dientes sanos y limpios, conducta esperada salud bucal.
Teoría Asociativa
El
aprendizaje es un proceso mecánico de asociación de estímulos y respuestas
provocado y determinado por las condiciones externas. No tiene en cuenta la
complejidad de las conductas humanas.
Nuevos Conocimientos
Los
conocimientos nuevos se integran a estructuras viejas (asimilación) que se
reformulan y elaboran nuevas (acomodación). Es necesario el “conflicto
cognitivo”. El conocimiento no es una copia de lo real, sino una nueva creación
del estudiante.
El
aprendizaje está en función de la comunicación y el desarrollo de del
estudiantado.
Procesar Información
Los
seres humanos somos capaces de procesar
información, de recibirla, de
transformarla (hasta distorsionarla), la
acumulamos (codificamos), de recuperarla
Y de
utilizarla.
La
recepción de información comienza con la selección de estímulos según su
atención.
El
almacenaje se realiza por asimilación significativa de las nuevas informaciones
a los sistemas de categorías y significados previamente construidos.
Construcción de la información
No
sólo los procesos cognitivos sirven para procesar la información, sino también
para construir representaciones de la realidad y para crear conocimiento. Este
término se refiere tanto al sistema de procesamiento de la información como al
contenido procesado, es decir, al conocimiento.
EL PROCESO DE LA COGNICIÓN EN EL INDIVIDUO
comprende
toda una serie de procesos mentales que realizan los humanos para adquirir,
retener, interpretar, comprender, organizar y utilizar tanto la información
existente en el medio que les rodea, como la propia información ya adquirida y
almacenada.
El
individuo observa el ambiente, selecciona lo que le interesa y lo introduce en
su mente aquello que tiene un significado importante para su vida y lo repite
cada vez que es necesario a esto se llama conocimiento y aprendizaje.
RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON EL PROCESO METODOLÓGICO
Relación Instrumental
1- La
psicología es un instrumento a la luz del cual pueden comprenderse ciertas
particularidades de los procesos didácticos.
2- Hace
consciente la reflexión indispensable acerca del aprendizaje.
Aportes de la psicología Aproximaciones parciales sobre el conocimiento de cómo aprenden los seres humanos.
Aportes de la psicología Aproximaciones parciales sobre el conocimiento de cómo aprenden los seres humanos.
3- Elementos
explicativos y principios estratégicos de actuación didáctica, aunque deben
tenerse en cuenta previamente las intencionalidades educativas.
APORTES DE VIGOTSKY A LA DIDÁCTICA Y AL
PROCESO EDUCATIVO
Los
aportes de la Psicología de Vigotsky contribuyen a fundamentar la importancia
del trabajo colaborativo y el uso de la tecnología con la Pedagogía y los
contenidos disciplinares.
DISCIPLINAS
NECESARIAS PARA FORMAR Y CAPACITAR A LOS
DOCENTES
La didáctica es una disciplina de las ciencias
pedagógicas que contribuye a la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. Este
último como objeto de la didáctica universitaria debe ser desarrollado en sus
componentes fundamentales, para lograr que el estudiante conozca los objetivos,
el contenido, los métodos empleados, las formas organizativas de la docencia,
los medios y la evaluación, basándose la
enseñanza como trasmisión de conocimientos.
La Pedagogía de la Educación Superior como
disciplina científica, se ocupa de la
formación de la capacidad transformadora humana profesionalizante y por tanto
debe potenciar su rol, e incrementar su influencia en los profesionales en el presente siglo, desde
su especificidad y diversidad epistemológica. Por tanto, reconoce el carácter
científico de la Pedagogía de la Educación Superior y propicia incrementar las
potencialidades del proceso formativo, sus tareas y métodos de
investigación y fortalecer la educación
superior.
La
psicología es una disciplina básica que deben conocer los docentes para su
trabajo en el aula donde existe diversidad de estudiantes con necesidades
complejas y desarrollo emocional diverso por lo tanto el docente universitario
debe tomar en cuenta los patrones psicológicos de su grupo de estudiantes.
La
Ética Profesional es otra disciplina que debe acompañar día a día al docente
universitario para respetar la dignidad de los estudiantes que orienta y
reservar asuntos privados con relación al aprendizaje individual de su grupo,
sus compañeros de trabajo y de la
institución educativa.
La
Tecnología es otra disciplina indispensable en la vida de un docente
universitario para
estar debidamente informado y comunicado con el conocimiento
y sus estudiantes.
VINCULACIÓN
DE LA PEDAGOGÍA CON LA DIDÁCTICA
El objeto de la didáctica es el desarrollo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la educación
constituyendo su parte orgánica. El objeto de la didáctica es de carácter
general, se abstrae de las particularidades de las diferentes asignaturas y
generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza,
así como del aprendizaje.
VALORES
QUE DEBEN PRACTICAR Y MODELAR, LOS
DOCENTES UNIVERSITARIOS
También debe darse a conocer una didáctica humanista
orientada en valores profesionales y universales; donde puedan profundizar su
identidad personal y social e integradora, que permita vincular la universidad
con la realidad. La unidad de lo cognitivo y
afectivo y así lograr verdaderos sistemas de conocimientos que pueda
poner en acción con el desarrollo de las habilidades profesionales. El fin es
lograr como condición y resultado, una enseñanza que amplié su zona de
desarrollo basada en un diagnóstico adecuado.
PRINCIPALES
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Las competencias profesionales constituyen
configuraciones didácticas que expresan la síntesis de las cualidades y las
actividades profesionales de los sujetos, capaces de desarrollar el ser, el
saber, el hacer y el convivir, en el desarrollo de su capacidad transformadora
humana profesionalizante, que incide en el desempeño, ante los diversos ámbitos
sociales, laborales y profesionales.
PRINCIPALES
TEORÍAS DE LA DIDÁCTICA
MODELOS DIDACTICOS
Comunicativo- interactivo
Hace
énfasis en la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Contextual Ecológico
Parten
del papel del medio en la acción que en él y desde él desarrollan los seres
humanos (entorno local)
Colaborativo
Considera
a la enseñanza como una práctica colegiada, interactiva y en equipo.
MODELOS DIDACTICOS
·
Socrático
·
Aprendizaje para el dominio
·
Activo- situado
·
Comunicativo- interactivo
·
Contextual- ecológico
·
Colaborativo
La didáctica como teoría general de la enseñanza,
investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso enseñanza
aprendizaje.
Dentro de este proceso, la didáctica analiza diferentes aspectos: En primer lugar, estableciendo sus leyes.
Dentro de este proceso, la didáctica analiza diferentes aspectos: En primer lugar, estableciendo sus leyes.
RELACIÓN
ENTRE PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA, PSICOLOGÍA
DEL APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
El objeto de la didáctica es el desarrollo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la educación
constituyendo su parte orgánica. El objeto de la didáctica es de carácter
general, se abstrae de las particularidades de las diferentes asignaturas y
generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la
enseñanza, así como del aprendizaje
Psicología
del Aprendizaje
El aprendizaje, el proceso que determina una nueva
modalidad funcional del organismo. Esta se expresa como un comportamiento que
difiere en alguna medida que era característico, en la etapa anterior del
proceso.
El aprendizaje es un proceso que determina una
modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que las
modificaciones de las condiciones del ambiente que lo determinaron sean
suficientemente estables.
Psicología
Evolutiva
Es la rama de la psicología que tiene gran
importancia en el trabajo docente, en la medida
que se tenga conocimiento cómo
se comporta un ser humano en diferentes periodos de su crecimiento en la medida
que se pueda idear, medidas y mecanismos que sean compatibles con esa
evolución, se lograra entonces ver que el proceso de aprendizaje en el alumno
es menos traumático y más fácil porque esta adecuado a las necesidades,
capacidades, crecimiento y aprendizaje de cada estudiante.
Relación
entre Psicología del Aprendizaje y Psicología Evolutiva
Es que la Psicología del Aprendizaje determina una conducta nueva en él estudiante y la Psicología
Evolutiva organiza el aprendizaje de acuerdo al crecimiento y
capacidades de cada estudiante tomando
como base su edad cronológica.
CONCLUSIONES
1- Para
concluir este trabajo requerimos manifestar que sólo en el ámbito de la
didáctica puede el profesor enfrentar esta situación. En otros textos hemos
abordado una tesis meta didáctica derivada del pensamiento de Freinet, que en
términos generales dice así: “no existe un método o una estrategia que en sí
misma sea superior a cualquier otra. Cualquier método, cualquier estrategia
puede ser pertinente para una situación específica.
2-
La opción por una u otra forma de
trabajo depende de la personalidad y estilo de cada docente, de los propósitos
educativos que orienten la labor, de la disciplina de estudio, del grado
escolar donde se trabaje, del número de alumnos, de la caracterización de su
desempeño escolar y de las condiciones generales de trabajo”.
3- Se puede
mencionar que el docente universitario del siglo XXI está inmerso en un
contexto social y académico bastante complejo y que no puede responder, a pesar
de su máximo interés, con las necesidades emergentes de un alumno cada vez más
exigente y con poca base de preparación.
4- Se
puede afirmar que son múltiples los retos (dificultades) con los que se
enfrentan en su día a día pedagógico los docentes universitarios y estos son:
Los propios alumnos: que no acceden al nivel universitario con la base requerida,
poniendo en duda al sistema educativo que no forma hábitos mínimos de trabajo
en los egresados del nivel medio; requiriendo la aprobación de la PAES con una
nota mínima de 7.0, para la entrega de
los títulos de bachilleres, corroborando las competencias mínimas para el
nivel.
5- Las
clases y los docentes el implantar dinamismo en las clases no es tarea fácil,
implica que el docente tuvo que apoyarse con la tecnología, con las
metodologías activas para el desarrollo de los contenidos académicos; que a su
vez deben responder a las competencias que deben desarrollar los estudiantes
dentro de la universidad; las clases deben poseer trabajos de investigación y
no deben ser meros lugares donde se transmite de persona (docente) a persona
(alumno) una cantidad de contenidos preestablecidos por una institución
educativa.
6- Política
Institucional: no solo en nuestro país hay problemas de bajos salarios a los
docentes o la no modificación de las mallas curriculares, sino en toda América
Latina, pero eso no es consuelo. Las Universidades requieren cambiar de
paradigmas para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.
7- La
Sociedad: cada vez más violenta y exigente, ya que es la que determina el nuevo
tipo de hombre profesional que necesita salir de una institución de nivel
superior. Al mismo tiempo que es la que condiciona el estilo de vida
estudiantil.
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