UNIVERSIDAD
MODULAR ABIERTA
CENTRO
UNIVERSITARIO SAN MIGUEL
U M A
ESCUELA DE
POST-GRADO
MAESTRIA
EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODULO
N°14: “EL DISCURSO PEDAGOGICO EN EDUCACION SUPERIOR”
CATEDRÁTICO:
LIC.MSD.RENE REYES LARIOS
CONTENIDO:
TEXTO PARALELO
PRESENTADO
POR:
LIC.
LUIS ALBERTO TORRES CARRANZA
SAN
MIGUEL, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016
INDICE
AUTORIA…………………………………………………………………………..……….i
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..…...ii
EL
DISCURSO ORAL…………………………………………………………………...4
CONCEPCIONES
EDUCATIVAS………………………………………………….….11
MODELO PEDAGÓGICO…………………………………………………………..…..12
CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS……………………………………………....…..15
ESTRUCTURA
Y ANALISIS DEL DISCURSO PEDAGOGICO………………..…19
CARACTERISTICAS
DE LOS CODIGOS LINGÜISTICOS…………………..……20
ELEMENTOS
TEORICOS Y METODOLOGICOS PARA EL ANALISIS DEL DISCURSO…………………………………………………………………………….…20
DISCURSO
PODER E IDEOLOGIA…………………………………………………..21
ESTRATIFICACION
SOCIAL Y DESIGUALDAD ENFASIS EN LA
EDUCACION………………………………………………………………………….….22
RELACION
ENTRE LA IGUALDAD SOCIAL E IGUALDAD EDUCATIVA……………………………………………………………………………...22
DE
LO SOCIAL A LO EDUCATIVO…………………………………………………..24
LA
MOVILIDAD SOCIAL Y EL LOGRO DEL ESTATUS………………………….25
PRACTICA
DOCENTE Y PRACTICA PEDAGOGICA…………………………..…26
CARACTERISTICAS
DE LA INSTERACCION SOCIAL…………………………..27
MODELOS
PEDAGOGICOS…………………………………………………………..29
LA
PEDAGÓGIA TRADICIONAL Y LOS MODELOS INSTRUCCIONALES……………………………………………………………………31
EL
DISCURSO REGULATIVO…………………………………………………………31
CONCLUSIONES………………………………………………………………………..37
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….38
AUTORIA
El
autor del presente Texto Paralelo es un estudiante de la Escuela de Post Grado
de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario de San Miguel, cursando
actualmente el Modulo “EL DISCURSO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN
SUPERIOR” correspondiente al Pensum
de la Maestría en Docencia
Universitaria.
El
autor tiene la especialidad de Licenciatura
en Administración de Empresa y trabaja para el Ministerio de Educación
en el Área de Administración Escolar. Originario del Departamento de La Unión y
reside actualmente en el Departamento de Usulután.
Con
respeto y cariño presenta esta recopilación llamada Texto Paralelo como trabajo
final del módulo, donde se expresan las ideas principales de los temas más
relevantes de la cátedra en un análisis propio basado en ensayos del autor.
Autor:
Lic. Luis Alberto Torres Carranza.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se busca
categorizar el discurso pedagógico en el aula universitaria. Específicamente se
pretende construir categorías de análisis del discurso pedagógico de los docentes
de la Universidad. La función esencial del que hacer universitario se centra en
el equilibrio entre la producción, organización y comunicación del conocimiento,
la formación de personas y la transformación de las condiciones de vida de la
comunidad objeto de su acción.
En este sentido, los
resultados del proceso educativo están mediados por el tipo de comunicación que
se promueva, las concepciones que sobre el conocimiento posee una comunidad
educativa y los intereses que agencien los sectores que administran el poder.
Asimismo, en el escenario universitario se configuran relación entre el
discurso y la práctica pedagógica en el aula Bernstein sostiene
que: El discurso pedagógico es una modalidad de comunicación especializada mediante
el cual la transmisión y adquisición (aprendizaje) se ve afectada. En este
sentido, el discurso pedagógico es un medio de recontextualizar o reformular un
discurso primario.
Al mismo tiempo, en el
contexto social, los saberes se presentan como formaciones discursivas constituidas
por objetos, sujetos, conceptos, formas de enunciación y prácticas. No existe
discurso sin objeto, sin conceptos, sin prácticas, sus relaciones son dinámicas,
regulativas, incluyentes y a la vez excluyentes.
El discurso y la práctica pedagógica se
visualiza, en primer lugar, en el sujeto
del discurso pedagógico el maestro- que, como miembro de una comunidad de
profesionales accede a: un sistema cultural de interpretación que se concretiza
en su práctica, funciona como un sistema en el que se integran: los saberes
disciplinarios básicos y de unas forma de relación con él; una concepción sobre
lo educativo (en qué consiste enseñar, formas operacionales de didactizar el
saber referidas a su secuencialidad, congruencia, sistematicidad y rigor).
Sobre la enseñanza (referida a propósitos, que
en nuestro contexto oscilan desde la transformación conductual y el desarrollo
cognitivo, al desarrollo de competencias); sobre el aprendizaje de los
estudiantes (de que se trata el aprender, el concepto ontológico del desarrollo
humano y la naturaleza y función de la evaluación); y sobre el rol del educador
(cuál es su horizonte de desempeño, sus actitudes frente a los estudiantes y
los elementos constitutivos de su identidad)
En
segundo lugar, el discurso adquiere materialidad, en los
ámbitos institucionales que lo producen, reproducen y transforman. Los
organismos internacionales en coordinación con los respectivos Ministerios de
educación, trazan e impulsan políticas en pro del mejoramiento de la calidad
educativa, que son implementadas en diferentes niveles y grados por las
entidades territoriales y las instituciones educativas.
Estas circunstancias permiten
afirmar al profesor Díaz que: Cuando no se tiene una capacidad de
recontextualización pedagógica fuerte la mayoría de las instituciones tienen
que plegarse a los discursos externos provenientes básicamente del Estado.
Por último, aquellas instituciones
desprovistas de tradición y producción investigativa en el campo pedagógico,
carecen de autonomía y capacidad para la construcción y fundamentación de sus
planes curriculares y el desarrollo de sus prácticas de formación.
EL
DISCURSO ORAL
Un discurso es toda sucesión
de palabras, expresadas de forma ora, extensas o cortas, que sirva para
expresar lo que se piensa o se siente; debe ser adecuado, es decir, ordenado,
acomodado y proporcionado para lo que se quiere lograr.
Funciones del discurso.
1- Entretener:
Busca
en el auditorio una respuesta de agrado y diversión. El propósito se basa en
hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados
en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser libre elección.
2- Informar:
Persigue
la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelva una incertidumbre.
Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos
pretendan ampliar su campo de conocimiento.
3-
Convencer:
Su
función básica es influir en los oyentes. Se ha de argumentar lo que se
dice, y para ello será necesario hacer
uso de elementos cognitivos y racionales. Lo importante es convencer sobre un
planteamiento personal.
Se
puede utilizar ejemplos, casos de la vida real, preguntas, etc.
¿Qué pretende el discurso?
Este es el primer paso para
la planeación del discurso, cuando el orador quiere hablar en público necesita
saber la razón por la cual quiere hacerlo. También debe saber qué es lo que
quiere obtener del público.
¿A quién va dirigido un
discurso?
De ello dependerá en gran
medida la elección de nuestra forma de hablar y de nuestro vocabulario. No es
lo mismo hacer un discurso la educación
que de medicina, ya que el uso del tecnicismo y el vocabulario serán
completamente distintos.
También hemos de observar
que tipo oyente vamos a tener. No es lo mismo que un jefe haga un discurso a
sus trabajadores en una cena de empresa, que un ministro o haga ante el
parlamento.
Partes de un Discurso
1-
Introducción:
Es
la parte donde se trata de explicar a nivel general el tema que vamos a
exponer. Se puede iniciar con una frase célebre, una pregunta otra herramienta
interesante. El objetivo es captar la atención de la audiencia por medio del
planteamiento de una tema en forma clara y atractiva.
2-
Desarrollo:
Es
la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos
adentramos en el tema principal.
Por
ello es una de las partes también más conflictivas, ya que al ser más largo que
el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y su
consecuente interés.
3- Conclusión:
Es
el punto estratégico de un discurso, pues lo que se diga al final de este serán
las últimas palabras que se expresen y
quedarán sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión.
TIPOS DE DISCURSO
1-
Discurso leído:
Se redacta por escrito y el orador pronuncia
directamente su mensaje. Sus ventajas son:
El orador se concentra en la lectura, no
puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretende comunicar.
También tiene sus inconvenientes. El orador
puede que tenga falta de vocalización.
Puede que pierda el interés de su público por ambas razones que no
dirija la mirada a este y que su entonación se mantenga al mismo nivel.
2-
Discurso
Memorizado:
Es aquél que se redacta y luego lo hacemos
memorizar en nuestra mente. Este tipo de discurso y estudio del mimo, a la vez
que hemos de disponer de una gran memoria para almacenarlo en nuestra mente.
3-
Discurso
Improvisado.
La improvisación consiste en realizar algo
que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un
hecho, pensamiento o idea cualquier que conozcamos y vestirlo con las palabras
de nuestro
léxico habitual. Sin embargo puede ser
perjudicial cuando hay incoherencia. No hay suficiente vocabulario, se repiten
ideas o se usan muletillas.
4- Discurso Extempore:
Se trata de un discurso mixto. Es un
procedimiento combinado, pues este tipo está situado entre el leído y el
improvisado.
Sus ventajas son: Existe libertad de
expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir, Es valida la utilización de un lenguaje
cotidiano
No hay necesidad de memorizar el texto,
simplemente de entender, comprender y practicar el mensaje que se va
transmitir.
Pasos para hacer un discurso:
1- Selección
de un tema
2- Recopilación
de información
3- Selección
de materiales
4- Elección
de material de apoyo
5-
Construcción del mensaje en un texto
6- Construcción
del guión o texto guía del discurso.
NOTA:
debe ser conciso y exacto, claro y
original
DISCURSO PARA ENTRETENER
EJEMPLO.
N° 1 VISAS DE TURISMO
Hoy es un gran día en la vida de nuestro país, en la vida de los
pueblos, ciudades y en la vida de todos los salvadores, alguien sabe ¿Por qué?
Más adelante les diré. En el mes de septiembre centro América celebra su
independencia y este año celebraremos 195 años de libertad.
Creo interesante decirles en este momento porque es interesante en la
vida de todos los salvadoreños les tengo una gran noticia deseo que prestan
mucha atención y es… porque este año por esa libertad que tenemos el gobierno
de nuestro país ha realizado un dialogo interesante con el gobierno de los
estados Unidos de Norte América con el objetivo de otorgar visas de turistas a
los ciudadanos salvadoreños, pero existen condiciones que cumplir.
Quiero en este momento mencionar los requisitos para optar al beneficio
de las visas de turista: deben ser salvadoreños por nacimiento, de padres
salvadoreños por nacimiento, tener edad entre veinte y cuarenta años de edad,
ser nacido en la zona oriental del Salvador y poseer, casa propia, auto propio,
cuenta bancaria con un mínimo de dos mil dólares y por ultimo inmuebles a su
nombre.
El cupo será limitado de 2500 personas fecha límite para presentar solicitudes
a Embajada Americana hasta el 30 de septiembre de 2016.
DISCURSO PARA ENTRETENER
EJEMPLO.
N° 2 REENCUENTRO
Me gusta reencontrarme con mis compañeros del Bachillerato Pedagógico
cada fin de año porque recordamos aquellos bellos momentos de juventud. Amigos
y amigas compañeros del alma bienvenidos una vez más a esta reunión anual, acá
en casa de Don Luis Castellón donde nos sentimos muy bien recibidos por nuestro
profesor guía y líder de tantos años.
Ya han pasado treintaitrés años y todavía todos y todas seguimos siendo
tan jóvenes y alegres como en aquellos años de juventud, considero que la vida
que llevamos es muy placentera por la carrera que escogimos de ser fuente de
luz del saber para muchas generaciones de nuestro país.
Siempre extrañaremos y recordaremos a nuestros compañeros y compañeras
que ya dejaron de existir por diversos motivos, pero están presentes en
nuestras mentes y corazones, siguen viendo en nuestros corazones.
DISCURSO
PARA INFORMAR
EJEMPLO
N° 1 RESULTADO DEL DIA FERIADO
Compañeros y compañeras docentes
gracias por su puntualidad quiero informarles sobre los resultados de la
actividad del pasado día viernes 26 de agosto.
Agradezco al comité social por tan
buena planeación, organización, dirección y control de los resultados y a cada
uno de ustedes por su colaboración de no ser así no habríamos alcanzado los
siguientes resultados:
Venta de frutas $ 20.00
Sodas $
35.00
Pupusas $
40.00
Panes $
37.00
Refrescos $
18.00
Enchiladas $
15.00
Tortas $
23.00
Total $188.00
Gracias por su atención prestada, que
tengan una feliz tarde
DISCURSO PARA INFORMAR
EJEMPLO N°2 CAMPAÑA CONTRA EL
DENGUE
Es importante combatir el mosquito
transmisor del Dengue en nuestras casas y en la escuela, este año el Ministerio
de Salud reporta un incremento significativo del 20% casos por dengue y
Chicungunya en comparación al año anterior.
Es importante que eliminemos los criaderos
revisando los barriles, pilas, baños, drenajes. Cunetas y toda clase de
recipiente capaz de retener aguas, que puedan convertirse en criaderos
potenciales de zancudos, también tenemos que
Sacar a la calle los objetos
inservibles donde serán recogidos por camión recolector de la basura de la
alcaldía municipal el día domingo.
Debemos hacer campaña institucional
este próximo viernes 10 de septiembre, el sábado 11 campaña domiciliar y el
domingo 12 la campaña comunitaria en coordinación con personal de Salud y
alcaldía municipal.
Esperamos de su colaboración para las
fechas anteriores ayudemos a combatir el zancudo transmisor del Dengue y la
Chicungunya. La Salud es un compromiso de todos porque todos somos El Salvador,
juntos erradiquemos estas terribles enfermedades que por hoy están causando
mucho daño a nuestro país.
DISCURSO PARA CONVENCER
EJEMPLO N° 1 ELECCIÓN DE C. D.
E.
Mis amigos y compañeros de esta casa de
estudios esta mañana realizaremos la elección de los nuevos miembros que
conformarán el Consejo Directivo Escolar del sector Docente.
Es por eso que invito a todos y todas a
ejercer su derecho a elegir libre y soberanamente sus representantes por medio
del voto y lo que es más importante a través de su voluntad. Elija a las
personas de su entera confianza para que administren con transparencia el
destino de nuestra institución.
No pierda la oportunidad de seguir
mejorando la calidad de la educación del siglo XXI.
Solo ustedes pueden hacer la diferencia
con su voto para elegir compañeros y compañeras capacitados y comprometidos con
la calidad educativa de nuestra institución educativa, hagan valer su derecho y
su poder. Todos a votar asistiendo puntualmente a elegir a sus representantes.
Quedan todos y todas cordialmente invitados para el día lunes 5 de septiembre
del presente año partir de las 7:00 am.
Gracias.
DISCURSO PARA CONVENCER
EJEMPLO N° 2
Hola,
soy Severn Suzuki y hablo por ECO (Environmental Children’s Organisation),
Organización Infantil del Medio Ambiente. Somos un grupo de niños de 13 y 14
años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler,
Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a
cinco mil millas para deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar
vuestra forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho
por mi futuro.
Perder
mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de
valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir.
Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos
lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales
que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No
podemos soportar no ser oídos.
Tengo
miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de
respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a
pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos
un pez lleno de cánceres. Y ahora oímos que los animales y las plantas se
extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.
Durante
mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las
junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si
existirán siquiera para que mis hijos los vean.
¿Tuvieron
que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?
Todo
esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el
tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo
todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las
tienen.
No
saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo
devolver a los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un
animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora
hay desiertos. Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.
Aquí,
deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros
o políticos, pero en realidad sois madres y padres, hermanos y hermanas, tías y
tíos, y todos vosotros sois el hijo de alguien.
Aún
soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco
billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos
compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca
cambiarán eso. Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y
debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.
En
mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como
me siento.
CONCEPCIONES
EDUCATIVAS
HOMBRE:
Hace
referencia al ideal de persona humana que se quiere formar.
SOCIEDAD:
Para
qué tipo de sociedad pretendemos forma a nuestros estudiantes.
CULTURA:
Cuál
es el papel de la cultura en los procesos de formación de nuestros estudiantes.
Cuáles
son los valores y principios que guiaran el proceso formativo.
FILOSOFÍA DE LA
EDUCACIÓN:
Tratar
de responder a estos tres conceptos implica una profunda reflexión sobre las
diferentes escuelas de pensamiento
filosófico que han procurado dar cuenta de ellos y sus implicaciones en el
proceso educativo.
IDEALISMO:
El
sistema idealista educacional coincide con el idealismo filosófico que tuvo
origen en la teoría Plantónica sobre las ideas.
Aboga
por un hombre intemporal, histórico, perfecto. Subyace en cualquier desarrollo
cultural y es similar en cualquier tiempo y lugar.
El
Idealismo Educativo se caracteriza por ser moralizador, herencia de Sócrates y Platón
que fueron los primeros en afirmar que la Virtud y la Sabiduría eran una idéntica realidad.
REALISMO:
El
hombre no es un ser intemporal, sino un ser anclado en la vida y en las cosas,
que impulsa las transformaciones socioeconómicas. El hombre del realismo es un ser
educable.
Da
primacía a la formación del carácter, de los hábitos y de la personalidad.
PERSONALISMO:
Parte
del concepto y respeto por la persona humana.
PEDAGÓGIA
Se
consolidan al integrase las concepciones educativas con los conceptos educativas
con los conceptos articuladores del campo de la pedagogía:
1- Enseñanza
2- Aprendizaje
3- Formación
4- Instrucción
MODELO
PEDAGÓGICO
Universo
de fines, relaciones y medios que encarna una acción educativa determinada en
un espacio y tiempo dado.
Construcción
teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta diseña
y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta
la definición revela las funciones del modelo:
1- Modelo
Pedagógico:
interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del
objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa,
traslativa y sustitutiva- heurística
Diseñar significa proyectar, delinear
los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y
extrapolativa pronosticadora.
Ajustar significa adaptar, acomodar,
conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función
transformadora y constructiva en caso necesario esta última
CURRICULO
Proceso
de investigación y desarrollo permanente, es por tanto una acción intencional,
esto es constitutiva de sentido, que hace inteligible los procesos educativos.
Se
materializa cuando el estudiante enfrenta a su ambiente escolar y desarrolla un
universo significativo para el, en relación con sus aspiraciones, con los de
los diferentes grupos sociales.
FUNDAMENTOS DEL
CURRICULO
- Filosóficos
- Sociológicos
- Epistemológicos
- Antropológicos
- Pedagógicos
- Tecnológicos
CARACTERISTICAS DEL
CURRICULO
- Flexibilidad
- Interdisciplinaridad
- Participación
- Integración
- Practicidad
- Enfoque investigativo
- Internacional
- Pertinencia
CONCEPCIONES
CURRICULARES
- Planes y Programas
- Disciplina
- Educación
- Proceso
- Producto
ENFOQUES
CURRICULARES
- Tecnología Educativa
- Racionalismo Académico
- Auto – Realización
- Reconstrucción Social
- Desarrollo del Proceso Cognoscitivo
ESTRATEGIAS
Se
denominan estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje a aquellos
grandes enfoques que se diferencian unos de otros por intentar promover
determinados objetivos pedagógicos manifiestos.
METODOS DE ENSEÑANZA
Son
todas aquellas formas organizativas mediante las cuales se operacionalizan los
objetivos manifiestos de una estrategia determinada.
ESTRATEGIAS Y METODOS
Estrategias
de enseñanza y aprendizaje por descubrimiento
- Método de Proyectos
- Métodos de Problemas
- Aprendizaje basado en problemas A.B.P.
- Taller Pedagógico
- Seminario investigativo.
CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS
ARTICULACIONES DEL CAMPO DE LA PEDAGOGÍA:
ENSEÑANZA
La enseñanza es una actividad realizada
conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: uno o varios
profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el
objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen
en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de
transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades.
Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
Según la concepción enciclopedista, el
docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos
medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del
conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.
Enseñar forma verbal de enseñanza. ¿Qué
es la enseñanza? Enseñar no es educar. Enseñar es un proceso diferente de
educar. Antes de entrar en la definición del objeto de estudio e investigación
de la Didáctica, vale recordar las palabras de Martins (1990, p. 23) que dice
que desde el surgimiento de la palabra didáctica, significó la ciencia de
enseñar
APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través
del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción,
el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde
distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen diversos
factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve así como
los valores y principios que se aprenden en la familia en ella se establecen
los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento
recibido que llega a formar parte después como base para los aprendizajes
posteriores.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es, según
el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un
estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias,
y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría
están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.
El aprendizaje significativo ocurre
cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente
en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y
proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que
otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes sean claras y estén
disponibles en la estructura cognitiva del individuo, y que funcionen como un
punto de anclaje de las primeras. En conclusión, el aprendizaje significativo
se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los
conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una
conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje
significativo.
FORMACIÓN
El concepto de formación proviene de la
palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar
(otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de
sus partes). La formación también se refiere a la forma como aspecto o
características externas (“Es un animal de excelente formación”) y a la
acumulación de piedras o minerales que comparten ciertos rasgos en su geología.
INSTRUCCIÓN
La palabra instrucción se deriva en su
etimología del vocablo latino “instructĭonis”, con el significado de construir
interiormente; transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas, para
que los acumule. Si bien es similar a educar, este acto alude a la formación
integral de una persona, mientras que la instrucción es más bien dotar de una
serie de reglas, contenidos, datos, pero sin realizar sobre ellos valoraciones
críticas.
La instrucción puede hacerse en
numerosos ámbitos, familiar, religioso, militar, escolar, etcétera; y aún en
forma de códigos, lo que ocurre en Informática, donde se le entregan datos a un
ordenador para que los ejecute en forma de programas.
PEDAGOGÍA
La palabra pedagogía tiene su origen en
el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por Paidós (“niño”)
y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al
esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el
conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como
un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se
desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una
ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como
principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la
mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros
educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un
pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los
profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en
determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en
cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son
las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de
metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias
específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía
se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la
antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
¿Qué sujeto se forma?
Es necesario pensar en las necesidades sociales
e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras
instituciones. Hablando en sentido estricto y refiriéndonos especificamente al
nivel inicial decimos que: visualizamos al niño como "una persona en
crecimiento y en una etapa de formación, lo que implica ser sujeto con la ayuda
de otras personas"; se involucra en un proceso de perfeccionamiento y
educación permanente.
¿QUE TIPO DE PERSONA FORMAR?
Formar sujetos libres, críticos,
creativos, responsable, expresivo, cooperativo, solidario, comunicativo,
autónomo, independiente, consciente de sus limitaciones y posibilidades
personales.
¿Por qué y para qué enseñar y aprender?
Enseñamos con la intención de ayudar al
desarrollo integral del niño, ya que lo
consideramos un ser total,
biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan
interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a
sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y
aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de
intercambio, apoyo y ayuda bilateral.
¿Quiénes enseñan?
Un profesional de la educación debe
manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la
función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar
decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar
opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos
de cambio, generar experiencias de aprendizajes significativas y creadoras,
respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de
pensamiento.
¿Qué enseñar y qué aprender?
Circunscribiéndonos especificamente en
el nivel inicial, consideramos muy válida la propuesta de los C.B.C. como un
lineamiento general que dé contención y orientación a la labor educativa; pero
no como el documento a respetar en su totalidad. Creemos que es necesario tener
en cuenta aquellos aspectos que son demandas reales de los niños desde su
lógica infantil y desde su realidad social en la que están inmersos. Además
creemos que al trabajar contenidos específicos estamos iniciando; en el niño;
el desarrollo de las competencias en la escuela:
comprender los procesos
comunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente,
planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar,
definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas,
soluciones y evaluar resultados; comprender la información; dominar las habilidades
requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva;
organizar y planificar la propia formación permanente y sostener una
predisposición para adaptarse a los cambios continuos..."
ESTRUCTURA
Y ANALISIS DEL DISCURSO PEDAGOGICO.
EL LENGUAJE COMO FENOMENO DE
MEDICION
El
Lenguaje
La habilidad humana de
organizar ideas y expresarlas mediante un código convencional.
Formas de un código:
- Lenguaje
Oral
- Lenguaje
Escrito
- Lenguaje
de Señales
FUNCIONES
DEL LENGUAJE
- Referencial
referente
- Fática canal
- Emotiva emisor, poética mensaje, conativa receptor
- Metalingüística código
PROCESO
DE COMUNICACIÓN
REFERENTE
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
CODIGO
CARACTERISTICAS
DE LOS CODIGOS LINGÜISTICOS
§ Carácter Oral. Las
lenguas se caracterizan por ser esencialmente orales, habladas, pero se
expresan además por un código escrito o gráfico.
§ Utilización de Signos:
relaciones entre significado y significante.
§ Organización en Sistemas:
subsistemas o niveles. Niveles fonológico, nivel morfosintáctico, nivel léxico
semántico, nivel textual.
ELEMENTOS
TEORICOS Y METODOLOGICOS PARA EL ANALISIS DEL DISCURSO
El análisis del discurso
pone el énfasis en la lectura cuidadosa y en la interpretación de los textos.
El primer paso es suspender creer en lo que se da por supuesto en el uso del
lenguaje; no refleja simplemente
realidades subyacentes sociales sino que construye y legitima versiones del
mundo o de sucesos y de hechos.
LA METODOLOGIA DEL DISCURSO
- Usar
la variación como instrumento/ palanca analítica
- Lectura
del detalle del discurso
- Búsqueda
de la organización argumentativa y retórica.
- Referencia
cruzada a otros estudios de análisis del discurso.
ANALISIS CRÍTICO DEL
DISCURSO
- Relación
dialéctica: el discurso conforma y es conformado
- La
practicas discursivas pueden tener efectos ideológicos importantes en la
producción y reproducción de valores
sociales de poder y desigualdad ( ejemplo sexismo)
ANALISIS CRÍTICO DEL
DISCURO: COMPROMISO SOCIAL
- Ser
guías de acción y producir emancipación
e ilustración
- Desmitificar
discursos descifrando ideologías.
- Analizar
relaciones estructurales opacas y transparentes de dominación, poder y control
tal como se manifiestan en el lenguaje.
DISCURSO
PODER E IDEOLOGIA
El poder moderno es el que
ejerce por medio del control mental: ésta es la manera indirecta de controlar
los actos de otros. El poder moderno consiste en influir en los otros por medio
de la persuasión para lograr que hagan lo que se quiere. Los grupos que tienen
acceso a esas formas de poder y de control social son generalmente grupos que
han sido legitimados y tienen a su vez acceso al discurso público. Esto es lo
que en Gramsci se conoce como hegemonía
RESTRICCIONES
DEL DISCURSO
·
¿Qué voces identificas en los discursos que
vas a analizar?
·
Intertextualidad horizontal/vertical
·
Se trata de fuentes autorizadas, alternativas
·
¿se observa la ausencia de alguna voz?
·
¿Cómo se reproducen esas voces? Discurso
directo/ reelaboración / modalización
·
¿Qué estatus tiene esos discursos?:
representan a fuentes autorizadas, a fuentes alternativas.
·
¿En el corpus se recogen las distintas
posiciones que permitirán captar las distintas representaciones de un
acontecimientos o del fenómeno que se quiere estudiar?
LENGUAJE
Y SIMIOTICA SOCIAL
La semiótica es la ciencia o
disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos
creados por el ser humano en diferentes y especificas situaciones
EL
LENGUAJE COMO SIGNO. LA SEMIÓTICA
Lenguaje, lengua y habla
El signo lingüístico. La semiótica
La doble articulación del
signo lingüístico
Valores semánticos del
signo: la denotación y la connotación.
ESTRATIFICACION
SOCIAL Y DESIGUALDAD ENFASIS EN LA
EDUCACION
DESIGUALDAD SOCIAL
Se trata de la condición por
la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y
posiciones que la sociedad Salvadoreña valora.
Tal desigualdad puede surgir
en cuanto al modo en que individuos y grupos se ordenan y son evaluados unos
por otros, pero, más importante aún, la desigualdad social se relaciona con las
diferentes posiciones de la estructura social.
Dos razones básicas de
desigualdad social. El prestigio y honor
DESIGUALAD EDUCATIVA
La desigualdad educativa
afecta a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los
países desarrollados como en los subdesarrollados.
Existe una gran desigualdad
entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la
educación sino en la calidad de la misma. Situación que va afectar menormente
el futuro de los estudiantes.
No es lo mismo asistir a una
escuela estatal o privada, estar en la ciudad o en un pueblo rural.
RELACION
ENTRE LA IGUALDAD SOCIAL E IGUALDAD EDUCATIVA
Los
funcionalistas:
Presentan la igualdad de
oportunidades con independencia respecto al origen social y apelan a la
inteligencia o a las aspiraciones individuales de los estudiantes.
Los
reformistas: tratan de entender otros factores que
explique mejor la desigualdad educativa:
Plano laboral: No sería
válida la lógica: a mayor cualificación mejor empleo y mejores retribuciones.
Plano de las motivaciones,
los desajustes procederían del déficit cultural del origen familiar.
Criticas a esta teoría:
Las motivaciones para
adquirid formación académica son una decisión estratégica, valorada para optar
a futuros mejores empleos (thurow).
Descalifican al sistema
educativo como instrumento de igualación social.
La educación es necesaria
pero no suficiente para la movilidad ocupacional y social (BOUDON).
IDEOLOGÍA Y APARATOS
IDEOLÓGICOS DEL ESTADO (Althusser)
Dos categorías de aparatos
del Estado para el control social:
Aparato
Ideológicos del Estado:
Escuela, religión, familia,
medios de comunicación.
Aparatos
Represivos del Estado:
Policía, ejército, leyes,
gobiernos.
Relación clase
dominante-ideología dominante.
- La
Ideología dominante interviene masivamente a través de la escuela para asegurar
la armonía entre ambos aparatos del Estado.
- La
escuela será la encargad de inculcar la función que debe desempeñar cada cual en la sociedad
de clases.
- Estos
mecanismos son recubiertos y disimulados por la idea de Escuela Universal, que
nos presenta a la escuela como un medio neutro carente de ideología.
la inculcación de esta
ideología se realiza de dos formas:
Implícita:
Mediante materias como
matemáticas, física, química.
Explicita:
A través de materias como
historia, ética, literatura.
DE
LO SOCIAL A LO EDUCATIVO
LA TEORÍA CREDENCIALISTA DE
COLLINS
Ø La
educación se identifica como mecanismo fundamental para la diferenciación. Los
grupos dominantes luchan para que la educación constituya una señal de
distanciamiento respecto de otros grupos sociales.
Ø Las
posiciones de poder y prestigio se adquieren por medio de la diferenciación
entre los dos grupos, y no sólo en los
conocimientos, sino sobre todo en los estilos de vida.
Ø Lo
que de verdad induce a las capas populares a demandar más educación no es la
capacitación profesional que en ella puedan obtener, sino el acceso a la
cultura de la élite.
Ø En
la educación lo relevante no son los contenidos ni las habilidades que se
adquieren, sino la lucha de clases.
Ø Por
tanto, la educación es un recurso para la lucha de clases, la lucha por el
poder.
LA REPRODUCCION CULTURAL DE BOURDIEU Y
PASSERON.
Ø La
Teorías de la Reproducción introducen conceptos y categorías de análisis nuevas
que permiten explicar, de forma más matizada y dinámica, las funciones que
realiza la escuela en relación con la reproducción social y cultural.
Ø La
cultura escolar, no es neutra, aunque se presente como tal, y la distancia de
los individuos respecto a la misma, determinada por su origen social, es la
base de la función de selección y diferenciación social que realiza la escuela.
LA
LEGITIMIACION DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES A TRAVES DE LA ESCUELA.
Ø La
escuela reproduce desigualdades sociales al reforzar el HABITUS que corresponde a las familias de clase
media. La escuela no es el lugar en el que se producen las desigualdades
sociales, sino donde se legitiman.
Ø Todo
está dispuesto para el triunfo escolar de aquellos que por nacimiento poseen la
gran cultura: la cultura de las clases altas.
Ø El
habitus es el sistema de disposiciones durables y transferibles que funciona
como base generadora de prácticas culturales.
Ø Se
adquiere en la familia.
Ø Se
manifiesta a través de diversas formas de relacionarse con el mundo.
Ø La
escuela reproduce la desigualdad al reforzar el habitus.
LA
MOVILIDAD SOCIAL Y EL LOGRO DEL ESTATUS
La investigación de la
movilidad social se centra en las probabilidades de que se produzcan o no
determinados movimientos dentro de una estructura ocupacional.
Nos interesa averiguar
cuantas personas han ascendido, descendido o no se han movido al llegar a la
edad adulta en comparación con sus padres.
La investigación del logro
del estatus aborda las cuestiones de por qué se produce esta movilidad social.
Se quiere conocer quién y por qué prosperan.
EL
PROCESO DEL LOGRO
Ø El
entorno urbanístico :
En el caso de las mujeres,
vivir en un barrio en el que hayas episodios de delincuencia o vandalismo
reduce sus probabilidades de logro educativo en un 30%
Ø Número
de hermanos:
A mayor número de hermanos,
menores probabilidades de logro educativo elevado.
LA
DISCRIMINACION E INCLUSIÓN SOCIAL
1-
Clase, género y etnia:
Son realidades
distintas presentan importantes paralelismos
1.1-
Trayectorias especificas pero paralelas.
·
Todo aquel que no pertenecía a la burguesía,
estaba excluido de derecho o de hecho de la escuela.
·
Las mujeres fueron excluidas de hecho, ya que
eran incorporadas a la escuela donde se les enseñaba disciplina, piedad y
buenas costumbres.
·
Las minorías étnicas han acumulado episodios
de exclusión expresa hasta muy recientemente.
2-
Resultados de las reformas:
Reforma comprehensiva:
Unificación
de los sistemas educativos ej. La separación de la escuela primaria y la
secundaria
Reforma coeducativa:
Supone
y exige la intervención y revisión de las pautas sexistas de la sociedad y las
instituciones.
Reformas integradoras:
Enfocada
a las minorías étnicas.
3-
Culturas, subculturas y papeles.
Cultura:
Distingue
típicamente unos grupos étnicos de otros.
Subcultura:
Variantes
de una misma cultura que alimentan las distintas clases sociales.
Papales:
Roles
sociales que les son asignados a los miembros de una subcultura (hombres y
mujeres).
PRACTICA
DOCENTE Y PRACTICA PEDAGOGICA
PRACTICA DOCENTE:
Es trabajo que el docente
desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales,
históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la
sociedad como para el propio docente. (Elena Achilli, 1988)
PRACTICA PEDAGÓGICO:
El proceso que se desarrolla
en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinad relación
docente-conocimiento-alumno, centrada en el enseñar y el aprender. (Elena Achilli, 1988)
Entonces.
- La
Práctica Docente incluye a la Práctica Pedagógica y
- La
Práctica Pedagógica incluye a la Práctica de Enseñar.
¿Por qué hablamos de
Prácticas?
Las prácticas docentes
obedecen a una lógica que las define y otorga singularidad, no subsumible a la
lógica teórica que intenta explicarlas, adquiriendo así características
distintivas como un tipo particular de práctica social.
Entonces
La Práctica Social incluye a
la Práctica Docente y
La Práctica Docente incluye
a la Práctica Pedagógica y
La Práctica Pedagógica
incluye a la Práctica de Enseñar.
CARACTERISTICAS
DE LA INSTERACCION SOCIAL
1°
reglas de la normatividad (Conjunto
de normas y reglas explicitas para ser catalogado de normal).
Contexto
físico y sociocultural:
El ambiente determina lo
correcto e incorrecto. La ideología personal (idiosincrasia) también es
incidente.
Interactuantes:
Nuestra conducta cambia ante
un hombre y ante una mujer.
Expectativas:
Lo que esperamos de la
conducta del otro.
CARACTERISTICAS DE LOS
INTERACTUANTES
De acuerdo al género: mitos
o creencias del rol de género
La raza: prejuicios y
estereotipos
La conducta psíquica:
normalidad vs anormalidad
El grupo etáreo: creencias, estilos de
interacción, motivaciones.
Influencias de prejuicios,
creencias irracionales, mitos, contexto de interacción, valores, idiosincrasia.
LA CULTURA COMO FACTOR
DIFERENCIADOR.
Expectativas de los
interactuantes.
La condescendencia, la
culpa, las necesidades de efecto.
La probabilidad de anticipar
la conducta del otro sustentada en
nuestra necesidad o carencias
GENERACION DE PRODUCTOS DE
APRENDIZAJE SOCIAL
La familia (grupo primario)
La escuela (grupos
secundario)
Las instituciones (grupo
terciario)
CONTIGENCIA, TIPOS Y
CONSECUENCIAS DE LA INTERACCIÓN
1-
Contingencias recip2- rocas:
Se
caracteriza por lo igualitarias y democráticas. Sinceridad, flexibilidad,
dominio alternado, transparencia, tolerancia. El conflicto es esperable y sano.
2-
Contingencia asimétrica:
Uno
asume el rol de mando y el otro de subordinado
Es
difícil que el conflicto se presente
Un sujeto
domina más que el otro
La
presión permanente puede hacer estallar el conflicto.
3-
Pseodocontingencia
Ausencia
de interés de los interactuantes
Existe
desconfianza mutua, pero en el discurso te dice lo contrario.
El
conflicto nunca aparece
4-
Contingencia complaciente
Se
evade el conflicto.
5-
Contingencia reactiva
Evaluar
el número de interactuantes en una situación de pánico
Evaluar
la intensidad de la rivalidad
Evaluar
el control cortical, es decir si la gente está sana o con alcohol
Evaluar
nivel de estrés o tipos de fobias.
Se
presenta en medio de cualquier contingencia un terremoto, una bomba, etc.
MODELOS
PEDAGOGICOS
Con relación a los modelos
pedagógicos se plantean tres problemas:
La
huella Pedagógica:
Las evaluaciones, las
metodologías y los recursos didácticos que se usan no son ajenos a nuestra
concepción pedagógica.
Programar
un curso:
Para programar un curso,
estas quedan agrupadas en algunos de los siguientes interrogantes:
¿a quién voy a enseñar?, ¿
qué voy a enseñar?, ¿cómo voy a enseñar?,
¿ con qué voy a enseñar?, ¿ cómo voy a evaluar?.
Preparar
una evaluación:
Nos permiten acercarnos de
una manera más didáctica al currículo educativo.
El currículo educativo y sus
preguntas: ¿se cumplió?,¿para que enseñar?, ¿con qué enseñar?, ¿qué enseñar? ,
¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?.
Currículo educativo y sus
elementos: evaluación, propósitos, recursos, contenidos, método y
secuenciación.
Currículo
educativo: Es la caracterización de los propósitos, de
los contenidos, la secuenciación, el método, los recursos didácticos y la
evaluación.
La
finalidad de la educación: ¿para
que enseñar?
Saber de qué manera pretendo
incidir en el aprendizaje o la formación de mis estudiantes.
El
método: ¿cómo enseñar?
En el proceso educativo
formal intervienen los Estudiantes,
el Maestro y el Saber, actuando en
un contexto determinado. La relación que se establece y el papel asignado a
cada uno de ellos determinan el Método.
Los
recursos didácticos: ¿con qué enseñamos?
Son facilitadores del
aprendizaje.
Son facilitadores del
enriquecimiento del aprendizaje, desarrollo humano, desarrollo mental,
habilidades, destrezas y otras potencialidades.
Los recursos didácticos
pueden ser acciones y recursos materiales.
La
evaluación:
Evaluar es formular juicios
de valor acerca de un fenómeno conocido, el cual vamos a comparar con unos
criterios que hemos establecido de acuerdo a unos fines que nos hemos trazado.
Es un diagnóstico de algo
que permite realizar una toma de decisiones. Para evaluar es necesario definir
la finalidad.
LA
PEDAGÓGIA TRADICIONAL Y LOS MODELOS INSTRUCCIONALES
Es enseñar conocimientos y
normas, el maestro cumple la función de transmisor.
El maestro dicta la lección a un
estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas.
Es el de repetir y hacer
repetir, corregir y hacer corregir.
Al niño se le enseñaba a
imitar, para ir creando las condiciones en él para que algún día pueda crear.
Se aseguraba que no hay sino
un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo
LA NUEV ESCUELA Y EL MODELO ACTIVISTA
Diversos factores de orden
histórico, científico y pedagógico confluyen para crear las condiciones que
produjeron un gran cambio de concepción en los enfoques pedagógicos, que
conducirán a la aparición de una escuela
nueva.
Bajo el lema de la defensa
de los derechos humanos, la libertad y el individuo, se inaugura en la historia
un nuevo período.
El activismo se nutrirá de
estos principios filosóficos y de las críticas a la educación noble y
autoritaria hasta entonces vigente.
EL
DISCURSO REGULATIVO
¿Quién fue Basil Bernstein?
• Sociólogo británico • Su trabajo se basó en el entendimiento entre la
economía política, la familia, el lenguaje y la escuela • Su interés estuvo
centrado en conocer y suprimir las barreras existentes para alcanzar la
movilidad social ascendente • Doctor en lingüística (University College de
Londres)
¿Quién fue Basil Bernstein?
Desde sus primeras obras sobre el lenguaje, los códigos de comunicación y la
escuela, a sus últimas obras sobre el discurso pedagógico, la práctica y la
transmisión de la educación, Bernstein fue elaborando la teoría de los códigos
sociales y educativos y sus consecuencias en la reproducción social. (Sadovnik
1991:2)
La teoría de Bernstein La
tesis está compuesta de dos formulaciones fundamentales: 1. Cómo los factores
de clase regulan la estructura de la comunicación en la familia y, por lo
tanto, la orientación del código sociolingüístico inicial de los niños. 2. Cómo
los factores de clase regulan la institucionalización de los códigos elaborados
en la educación, así como las formas de su transmisión y las formas de su
manifestación.
Lo sociolingüístico: el
lenguaje público y el lenguaje formal. Alrededor de los años 1958-1959, el
intento por explicar las relaciones entre clase social y logros académico entre
modos de expresión cognitiva y ciertas clases sociales condujo a Bernstein a
establecer dos formas de lenguaje: un lenguaje público, propio de la clase
obrera, y un lenguaje formal, propio de la clase media.
La noción de código. Hacia
1962, Bernstein abandonó las nociones de lenguaje público y lenguaje formal y
la sustituyó por las nociones de códigos elaborados y restringidos. Los códigos
fueron definidos como los principios que regulan los procesos de comunicación,
y cuyos valores serían funciones de estructuras sociales diferentes.
La teoría de los códigos de
Bernstein se fundamenta en la idea de que la comunicación entre los sujetos
está cruzada por su ubicación en la estructura social. Podríamos decir que las
condiciones de proposicionalidad están dadas por la posición del sujeto, la que
se estructura en función de las relaciones de poder.
De lo sociolingüístico a lo
educativo ¿Qué entiende Bernstein por discurso pedagógico? Una primera
formulación consiste en considerar el discurso pedagógico como una modalidad de
comunicación especializada “mediante la cual la transmisión/adquisición
/aprendizaje) se ve afectada. En este sentido, el discurso pedagógico (DP) es
un medio de recontextualizar o reformular un discurso primario. (Díaz Villa
2001)
Bernstein: Discurso
Pedagógico El discurso pedagógico no es un discurso específico: es una
gramática para la formulación de textos y prácticas recontextualizadas. En este
sentido, puede decirse que el discurso pedagógico es un principio de
recontextualización.
Bernstein: Discurso
Pedagógico De esta manera, la regla fundamental de la gramática del discurso
pedagógico es la regla de recontextualización mediante la cual una competencia
se incluye en un orden que es la condición fundamental para la
transmisión/adquisición de una competencia. Los dos órdenes constitutivos del
discurso pedagógico han sido denominados discurso instruccional y discurso
regulativo.
Bernstein: Discurso
Pedagógico:
• Discurso instruccional: regula la transmisión de las competencias y
de las habilidades especializadas.
• Discurso regulativo: regula la forma como se construye un orden y
una relación e identidad social.
Bernstein: El Dispositivo
Pedagógico El dispositivo pedagógico es una condición para la producción,
reproducción y transformación de la cultura. Tres tipos de reglas constituyen
el dispositivo, el cual proporciona la gramática del discurso pedagógico:
reglas de distribución, reglas de recontextualización y reglas de evaluación.
Reglas de distribución: Son
una codificación del poder que se realiza en el principio de clasificación.
Establecen los controles sobre la organización de los conocimientos, la
organización de la experiencia y la organización de las prácticas y de las
identidades pedagógicas.
Reglas de
recontextualización Reglas de comunicación especializadas a través de las
cuales se realiza el proceso educativo.
Reglas de evaluación
Establecen una relación entre el discurso instruccional y el discurso
regulativo mediante la traducción y la especialización del tiempo, el texto y
el espacio.
Modo de regulación de los
contextos de reproducción Discurso pedagógico (Categorías conceptuales-teorías
específicas) Instruccional Regulativo Prácticas Principios y reglas intrínsecos
Categorías Espacios Transmisores y adquirientes Instruccional y Regulativa
Organización del espacio P. dentro de y entre los niveles.
Los textos escolares
constituyen un ejemplo de cómo la mutación del discurso pasa desapercibida en
el contexto escolar y cómo genera nuevos modos de pensar que legitiman la
traducción y retraducción de los discursos.
La noción de discurso
público en textos escolares de cuarto año de Enseñanza Media (González 2007)
Esta investigación se focaliza en el tratamiento del discurso público, contenido
central en Lengua Castellana y Comunicación en cuarto año medio.
Particularmente, se analizan y comparan las definiciones de discurso público
propuestas en cinco textos escolares de este subsector y para este nivel. Como
resultado, se logró identificar una gran heterogeneidad entre las definiciones
que aparecen en los textos, lo que evidencia una falta de consolidación de
ciertos contenidos lingüístico- discursivos. A partir de la exploración
teórica, del análisis de los textos y del marco curricular se propone una nueva
definición de discurso público.
El texto escolar El texto
escolar es un libro diseñado y producido para acompañar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar formal. Está dirigido al alumno
como destinatario directo y al profesor como un apoyo a su tarea en el aula,
quien, además, recibe un libro-guía como complemento del texto del estudiante.
En el contexto internacional, esta herramienta educativa también denominada
libro de texto (textbook) ha sido estudiada desde diversas perspectivas, por
ejemplo, desde una perspectiva ideológica, donde se analizan los contenidos y
la adecuación cultural de los textos escolares; también, se ha estudiado el uso
del texto escolar en la sala de clases y en el hogar y, desde una perspectiva histórica,
se ha estudiado el desarrollo del texto escolar a través del tiempo (Borre,
1996).
La necesidad del texto escolar como
instrumento de educación se fundamenta en la concepción de que representa un
recurso clave, no solo para la transferencia de conocimiento y el desarrollo de
competencias en los alumnos, sino que también porque facilitaría un acceso
equitativo a la educación (Mineduc, 2003). De modo que valorar el texto escolar
como un instrumento fundamental para el proceso de aprendizaje no solo está
relacionado con el rendimiento académico o resultados de los estudiantes, sino
que también con el proceso de aprendizaje mismo y los medios que se empleen
para llegar a un aprendizaje de calidad. Esto significa aceptar que el texto es
un mecanismo estratégico para el control del currículo escolar (Apple, 1997) o,
más profundamente, que representa una teoría sobre la escuela (Martínez Bonafé,
1998).
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
procedimientos o arreglos que los agentes de enseñanza utilizan de forma flexible
y estratégica para producir la mayor cantidad y calidad de aprendizajes
significativos en los alumnos. Debe hacerse un uso, adaptación intencional de
ellas, con la finalidad de prestar la ayuda pedagógica adecuada a la actividad
constructiva. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: son las que llevan a que la
información (no hereditaria) sea adquirida por el organismo y almacena su
memoria de largo plazo, de tal modo que pueda ser recuperada. La información
aprendida puede ser descriptiva, práctica y valorativa.
En relación con las
actividades de enseñanza como las de aprendizaje algunas de éstas que se
programan en el Plan de la Institución Educativa se presentan de manera
desfasada dado que se programan contenidos dos y tres veces, los cuales ya se
han visto en reiteradas ocasiones y tampoco los profesores tienen en cuenta una
secuencia en los contenidos toda vez que los estudiantes avancen a otros
grados.
EVALUACIÓN: Proceso integral
en todas las dimensiones del desarrollo humano. La expresión integral: se entiende
como la evolución y transformación de todos los aspectos sociales, éticos,
religiosos, cognitivos, cognoscitivos, etc.; para un aprendizaje significativo
desde el Ser. Saber aprender y Saber Hacer.
En cuanto a las actividades de evaluación se evalúa de acuerdo con el
producto entregado por el estudiante, pero no se tiende a valorar el proceso
que ha seguido y el nivel de dificultad que ha tenido en lectura, escritura,
etc.
Asimismo, en la práctica
pedagógica se asume un modelo pedagógico por competencias donde prima el saber
hacer y el saber aprender por encima del saber ser y eso en el Plan de estudio ocurre cuando se presenta una ruptura con la
formación holística e integral porque se fracciona al individuo. Por lo tanto,
pretende fingir integralidad de la pedagogía por eso el Plan de estudio tomado como muestra camufla y maquilla de ahí
que no enfrenta al estudiante con su realidad personal, familiar, religiosa,
política y económica sino antes bien lo oculta para que el estudiante no se
cuestione o peor aún para que no se convierta en un ciudadano comprometido con
la sociedad, el cambio y la transformación por eso lo reduce a su más mínima
expresión que es la de ser sumiso, pasivo y no un actor social y politizado que
luche por reivindicar sus valores y por mejorar su condición de vida.
En ese sentido elaboran sus
programaciones para cumplir con la tarea más que para el desarrollo educativo
de su comunidad. De otro lado, a pesar de que en el Proyecto Educativo
Institucional se plantea la utilización de un modelo pedagógico de carácter
constructivista, lo que en realidad encontramos es la aplicación del modelo
pedagógico tradicional, de carácter estructuralista y repetitivo porque durante
años muchos docentes lo que se dedicaron a hacer fue a transmitir de manera
repetitiva unos conocimientos que en el peor de los casos nunca actualizaron,
porque asumieron una forma habitual de enseñar que no permitió que los
estudiantes desarrollaran procesos metacognitivos sino antes bien que fueran
dependientes y sometidas.
Esto nos permite inferir que los estándares
curriculares no están cumpliendo con la función que teóricamente tienen, de
orientar el trabajo docente para la formación de los estudiantes, sino que se
convierten en dispositivos que desorientan a los mismos docentes y por el
contrario, los ubican en una relación de autoridad directa frente a sus
estudiantes. Lo anterior demuestra que los estándares, como dispositivos del
discurso pedagógico oficial son insumos que al ser asumidos en la escuela,
conducen a la reproducción de la relaciones de poder y son en esencia,
dispositivos de la recontextualización de ese discurso en el escenario social
de la escuela.
Los ordenamientos del estado
modelan el funcionamiento de la institución educativa obstaculizan la autonomía
supeditan el desarrollo las políticas educativas se convierten en una
estrategia de compra y venta de la educación que determina la formación de los
estudiantes y también la calidad de la educación.
La escuela resulta ser el
medio más eficaz para adoctrinar la conciencia de las personas dado que
implanta la ideología del Estado y somete al estudiantado a una regularización
permanente a través de unos dispositivos que no permiten según lo que está
establecido conductas diferentes o de lo contrario serán castigados o
sancionados puesto que los dispositivos mediante los cuales el Estado elabora
el discurso pedagógico oficial conducen a la reproducción de las formas de
dominación en la escuela.
Los estándares, como
dispositivos del discurso pedagógico oficial son insumos que al ser asumidos en
la escuela, conducen a la reproducción de la relaciones de poder y son en
esencia, dispositivos de la recontextualización de ese discurso en el escenario
social de la escuela.
El campo intelectual de la
educación es una política estatal que conlleva a que se dé una
recontextualización en la escuela a través del discurso oficial que le imponen
a la escuela cuando la someten a cumplir normas, lineamientos, estándares,
sistema de evaluación de las Instituciones Educativas, los lineamientos e
indicadores de logros curriculares, el Proyecto Educativo Institucional o PEI
, Planes de estudio regidos por Ley
General de Educación que establece cómo se deben diseñar los PEI de las Instituciones
Educativas, el Manual de Convivencia, entre otros los cuales se encargan de
regular el discurso pedagógico del docente.
El discurso pedagógico
oficial obedece a los intereses de las transnacionales porque sólo tiene en
cuenta las directrices que ellos establecen, por eso se desconoce el valor que
debe tener la autonomía de un Estado frente a la toma de decisiones
trascendentales en lo que tiene que ver con el futuro de la educación.
El actual discurso pedagógico
del docente frena todo posible
desarrollo que se pudiera dar debido a que no está propiciando estudiantes
comprometidos con la realidad social de su entorno local, regional y nacional
ni mucho menos están dispuestos a transformar las condiciones de su contexto
dado que el sistema educativo los ha vuelto pasivos y sumisos por eso son
fácilmente manipulados y enajenados, porque no tienen un carácter formado ni
criterios definidos en su proyecto de vida.
Los planes de estudio no
pueden seguir esquematizando la labor del docente al someterlo a cumplir con lo
que está establecido desde un comienzo en dichos planes de estudios ni pueden
seguir restringiendo su capacidad propositiva y crítica frente a la realidad de
la educación porque en muchas ocasiones no se tiene en cuenta sus puntos de
vista. Finalmente los planes de estudio no reconocen las diferencias en la
formación inclusiva (discapacitados, niños especiales, etc.), por eso da igual
enseñar los mismos contenidos programados por períodos en el plan asumiendo que
todos los niños que llegan a escolarizarse no tienen ningún problema cognitivo, o de aprendizaje
psicomotriz entre otros.
LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEPENDE DEL COMPROMISO DE TODOS
CONCLUSIONES
1-
El objetivo del discurso se debe determinar
antes de escribir la primer línea, ya sea para : informar, educar, formar,
persuadir, motivar, inspirar, o para entretener, identificar qué es lo que
queremos conseguir y permanecer a lo largo de la presentación, es crucial y
particularmente importante, para entregar el mensaje.
2-
El Discurso Pedagógico tiene dos dimensiones
:
•
Discurso instruccional: regula la transmisión de las competencias y de las
habilidades especializadas.
•
Discurso regulativo: regula la forma como se construye un orden y una relación
e identidad social.
3-
El dispositivo pedagógico es una condición
para la producción, reproducción y transformación de la cultura. Tres tipos de
reglas constituyen el dispositivo, el cual proporciona la gramática del
discurso pedagógico: reglas de distribución, reglas de recontextualización y
reglas de evaluación.
4-
Los textos escolares constituyen un ejemplo
de cómo la mutación del discurso pasa desapercibida en el contexto escolar y
cómo genera nuevos modos de pensar que legitiman la traducción y retraducción
de los discursos.
5-
Modelo
Pedagógico: interpretar significa explicar, representar los aspectos más
significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función
ilustrativa, traslativa y sustitutiva- heurística.
6-
Discurso instruccional: regula la transmisión
de las competencias y de las habilidades especializadas.
7-
Discurso regulativo: regula la forma como se
construye un orden y una relación e identidad social.
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http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1850/1899.ASP
(CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA
TODOS ORGANIZADA POR LA UNESCO Y UNICEF -Jomtien, Tailandia marzo de 1990-)
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