UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
CENTRO
UNIVERSITARIO SAN MIGUEL
ESCUELA DE
POST GRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
TEXTO
PARALELO
MODULO: 9
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CATEDRÁTICO
RUDY
FRANCISCO HERNÁNDEZ VILLEGAS
PRESENTADO
POR
LIC. LUIS ALBERTO TORRES
CARRANZA
SAN MIGUEL,
23 DE FEBRERO DE 2016
INDICE
AUTORIA…………………………………………………………………………………...i
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….ii
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….1
MODELOS PEDAGÓGICOS MÁS SIGNIFICATIVOS……………………..………...1
LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO……………………………………….........2
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO (Guía de Trabajo)….....3
CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR.………………….…………….....6
EL CAMBIO CURRICULAR EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL……………7
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS……………………….…….…………………9
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA……………………………….9
EL PLAN DE ESTUDIOS……………………………………………………………….11
RECAPITULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA………………………..12
CONCLUSIONES………………………………………………………………...….14-15
AUTORIA
El autor del presente Texto
Paralelo es un estudiante de la Escuela de Post Grado de la Universidad Modular
Abierta, Centro Universitario de San Miguel, cursando actualmente el Modulo 9 “PLANEAMIENTO
DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”
correspondiente al Pensum de la
Maestría en Docencia Universitaria.
El autor tiene la especialidad de
Licenciatura en Administración de
Empresa y trabaja para el Ministerio de Educación en el Área de Administración
Escolar. Originario del Departamento de La Unión y reside actualmente en el
Departamento de Usulután.
Con respeto y cariño presenta
esta recopilación llamada Texto Paralelo como trabajo final del módulo, donde
se expresan las ideas principales de los temas más relevantes de la cátedra en
un análisis propio basado en ensayos del
autor.
Autor: Lic. Luis
Alberto Torres Carranza.
INTRODUCCIÓN
Toda planeación parte de las
necesidades, Intereses y Problemas de los Estudiantes, Docentes, un país, un continente etc. Se debe partir de
un Diagnostico a través de las NIPs.
Es necesario tomar en cuenta
también la motivación del que enseña, pero también del que aprende. A través de
la historia se ha tomado como base un triángulo:
Compuesto por los Alumnos, el
Docente y el Padre de Familia, hoy día
es necesario incorporar a la comunidad ampliada y a los aliados estratégicos de
toda índole que apoyan el Proyecto Educativo Institucional.
Se debe partir de un Perfil Real para
alcanzar un Perfil Ideal.
Perfil Ideal
Perfil
real y
“Ser Docente….
Es dejar el alma en cada clase”.
Los animales en
la naturaleza también se organizan para subsistir y lograr perpetuarse en el tiempo.
Dentro de los
animales más organizados y buenos planeadores están: las hormigas y las abejas
tienen organizada su colonia para protegerse mutuamente y asegurar sus
alimentos.
El hombre desde
la primera pareja humana planificó su existencia para permanecer y extenderse
por toda la tierra. Actualmente toda la humanidad tiene planes de trabajo
Estratégicos, a largo, mediano y corto
plazo.
Desde los
tiempos antiguos Los Egipcios: fueron excelentes constructores, Los Fenicios,
muy buenos navegantes, Los Mesopotámicos, muy excelente agricultores y
escritores.
Existe
diferentes Tipos de Planeamientos Revolución Agrícola: Produjo un Planeamiento
Inti tuitivo, la Revolución Industrial:
Produjo Planeamiento Normativo y la Revolución Informática: Planeamiento
Estratégico. Todo Planeamiento Estratégico debe contar con: Misión, Visión, Objetivos
Estratégicos, Actividades y Recursos.
Todo Docente
tiene el compromiso de Planificar la labor docente para mejorar el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje; entre los elementos
del Proceso de Enseñanza Aprendizaje mencionamos los siguientes: Docente, Estudiante,
Métodos, Planeamiento, Recursos, Evaluación, Etc.
OBJETIVOS
1- Conocer
la aplicación de los Niveles de Concreción del Planeamiento Didáctico y por
consecuencia del Currículo Nacional
2- Determinar
los elementos fundamentales que deben incluirse en el planeamiento didáctico
3- Identificar las implicaciones que tienen el enfoque
curricular constructivista en la caracterización de cada uno de los elementos
del planeamiento didáctico
4- Analizar la forma en que interactúan y se complementan
los diferentes elementos del currículo, al diseñar los planes didácticos
MODELOS PEDAGÓGICOS MÁS SIGNIFICATIVOS
El problema
fundamental de la Educación es responder a la pregunta ¿Qué tipo de hombre se
pretende formar?
El Fenómeno
Educativo tiene su problemática derivada de los Fenómenos Sociales por que la
sociedad exige respuestas a sus necesidades urgentes a través de la Educación
Cinco Modelos
Pedagógicos
1- Modelo Tradicional
Está centrado en los contenidos y su finalidad está
orientada a formar un “Hombre Instruido”
2- Modelo Existencialista
Centrado en el
Alumno/a Hombre Feliz
3- Modelo Conductista
Centrado en
Hombre Exitoso
Técnicas
4- Modelo Constructivista
Centrado
en Procesos
Hombre Creativo
5- Modelo Social
Centrado
en el Contexto
Sociedad
Armónica
LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO
1-
¿Para qué enseñar? Determina los objetivos
2-
¿Qué enseñar? Se refiere a los contenidos
3-
¿Cuándo Enseñar? Secuencia de Contenidos
4-
¿Cómo Enseñar? Metodología
5-
¿Porque Enseñar? Fines
6-
¿Con qué Evaluar? Recursos
7-
¿Qué Evaluar?
Evaluación
Respetando Los
Niveles de Concreción:
Nación--
Escuela – Aula – Persona
Estrategia: Es
un plan bien organizado y orientado para el logro de objetivos bien definidos.
Se aplican en
el ámbito Militar desde la antigüedad y en el año 1970 Neuman y otros lo
aplican en el ámbito Educativo.
Actitud
Estratégica
Es la Sinergia
Institucional donde es necesaria la participación de todos para lograr consenso.
Disposición de todos los miembros para dotar de recursos operativos para lograr
los objetivos.
Ventajas de la
Planeación Estratégica
-
Adelantarse a los problemas
-
Mejorar Condiciones Ambientales y Seguridad
-
Estructura Organizada
-
Conocer los Objetivos
-
Dialogo entre los Participantes
-
Priorización de Necesidades
-
Toma de Decisiones
BASES TEORICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
(Guía de Trabajo)
1-
Planear: Es el proceso de ver por adelantado
todo aquello que queremos emprender para lograr objetivos propuestos. Acá se eliminan factores negativos que van a
entorpecer el logro de los objetivos.
2-
El Plan divino y se hizo el orden de todas las
cosas que existen. Los Egipcios, Griegos, Mesopotámicos, Fenicios y tantas
culturas Antiguas tuvieron que planear para hacerse prevalecer a lo largo de la
historia.
Los
mismos animales se organizan para subsistir los lobos, leones, hormigas, abejas
y muchos más nos brindan ejemplos de Planeamiento en su desarrollo. Planean los
Padres y Madres, Los Profesores en todas las áreas también; todo se mueve bajo
un PLAN bien Organizado. El Estado Planea, las Regiones, los Departamentos, los
Pueblos, las Ciudades, las Comunidades y
las Personas de forma individual. El Docente en el aula es el encargado
de Planificar la Labor Educativa para Orientar el Proceso Educativo, basado en
un Programa de estudios que responde a las Necesidades, Intereses y Problemas
de los Alumnos.
3-
Planeamiento Estratégico o de Largo Plazo se
ejecuta en un tiempo mínimo de 5 años lo ejecutan los Gobiernos.
Planeamiento
a Mediano Plazo ejecutado en un tiempo de 2 o 3 años
Planeamiento
a Corto Plazo ejecutado en un tiempo de 1 año como máximo
En
Educación existen varios Tipos
Planeamiento
Institucional PEA
Planeamiento
de Grado Plan
de Grado
Planeamiento
por Ciclo Plan
de Ciclo
Planeamiento
por Disciplina Plan
Disciplinario
Planeamiento
por Unidad Plan
de Unidad
Planeamiento
de clase Plan
de Clase
Etc.
4-
El Estado: Nivel Superior de Concreción
El
Nivel Departamental
El
Nivel Institucional
Nivel
Inicial
Nivel
Parvularia
Nivel
Básica 6° grado, Asignatura,
clases
Nivel
Medio
Nivel
Superior no Universitario
Nivel
Superior
Nivel
Superior de Pos-grados
5-
El Planeamiento Didáctico es inherente a la
Educación, por tanto se inicia desde el nivel inicial porque ahí es el primer
nivel de Educativo.
6-
Planeamiento Didáctico: Es el proceso de prever
todas las actividades necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza
aprendizaje tiene varias etapas: Contenidos, Objetivos, Actividades,
Metodología, Recursos, Tiempo y Evaluación,
etc.
7-
Las Funciones del Planeamiento Didáctico
-
Sirve para Orientar la labor Docente
-
Orienta el P.E.A. __ Formativa
-
Contextualiza __
Flexible
-
Simplifica __ Adecuación
-
Evaluativa __ Etc.
-
8-
En las Escuelas se desarrolla por Institución,
por ciclos, por grados, disciplinas, contenidos, proyectos, objetivos.
-
Elaboración PEI
(Propuesta Pedagógica)
-
Jornalización
-
Plan de Unidad
-
Plan de Grado
-
Plan de Comité
-
Plan de Clase
-
Guión de Clase
CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR
El estudio de
la Cultura Escolar y Cambio Curricular es importante para que los cambios
Educativos no caigan en el vacío es preciso conocer su grado de disonancia con
la cultura Escolar y promover la internalización de significados y condiciones
favorables a la nueva cultura de los cambios Curriculares de la innovación
Es fácil
introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes no
es fácil clasificar y cambiar las estructuras profundas de la enseñanza.
En la gestión
del cambio educativo, hemos comprendido que la cuestión se juega más a nivel de
Significado para los agentes educativos que de implantarlo o gestionarlo, los
cambios en los Centros Escolares deben
incidir en la cultura Escolar como Factor Resistente y, al tiempo promotor de
su desarrollo.
La mayoría de
Propuestas de renovación Didáctica se han dirigido a métodos o contenidos, a la
naturaleza del conocimiento o del saber hacer de los Enseñantes, aisladamente,
ignorando el papel de los Centros Escolares.
Introducir
cambios en educación va a significar considerar la escuela como Unidad Básica
del Cambio y debe generarse desde adentro y no por mandato externo.
Ressman,
Corbett y Firestone defiende la Tesis “La aversión al cambio varía según el
Carácter de las normas a cambiar y el grado de novedad del cambio”
Es decir las relaciones las relaciones
reciprocas entre cultura profesional, estructura organizativa escolar y la
implementación del cambio educativo.
De estos
elementos el profesorado se constituye en “La llave en el proceso de cambio
educativo, dependiendo de cómo la innovación es interpretada e implementada por
el profesor”.
Los cambios no
deben ser impuestos, sino generarse desde adentro, porque los factores
asociados a su efectiva realización, como el compromiso, la iniciativa, la
implicación, etc., no son objeto de imposición, sino de posibilitar condiciones
y contextos como para que puedan tener lugar.
Cambio cultural
escolar significa priorizar valores, modos de trabajo y expectativas
compartidas sobre la acción diaria.
EL CAMBIO CURRICULAR EN EL DESARROLLO
INSTITUCIONAL
Todo cambio
curricular tendrá que ser construido por el Centro Escolar de acuerdo a sus
prioridades; al tiempo de ir creando condiciones internas y externas para
provocar un desarrollo Organizativo o Institucional de los Centro Escolares.
Rudduck “innovación
sin cambio” no llega a afectar a cómo los profesores y alumnos piensan y hacen
la escuela Cambio Curricular: Alteración de la práctica existente hacia
una práctica nueva o revisada para obtener ciertos resultados deseados en el
aprendizaje de los alumnos.
El proceso de
Cambio Curricular, es un proceso complejo, no depende sólo de voluntades
individuales ni de alteraciones estructurales, que debe implicar a los miembros
en dinámicas de trabajo y compromisos que capaciten al centro al centro para auto
renovación.
La Cultura Escolar Resistente al Cambio
Cuando los
maestros resisten a la innovación o se oponen a la integración curricular, por
ejemplo, no es simplemente porque temen
al cambio, sino que la mayoría de las veces es porque sus intereses, sus
recursos y el tamaño de sus departamentos se ven amenazados.
El Cambio de Cultura Escolar
Cuando se
concibe la organización como cultura, el cambio cultural implica la
transformación de la propia identidad (sistema y valores socialmente construidos
y compartidos) de la organización.
Reconstrucción Culturales del Cambio
El Proceso de
reconstrucción de los Centros se refiere igualmente, a las funciones, procesos
y estructuras que pueden generar internamente las dinámicas de mejora.
Los procesos
que se desarrollan para provocar cambios han de constituirse una fuente de
aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la
vida cotidiana de la escuela.
La visión del
Centro Escolar debe ser conseguido mediante la contribución de todos los
miembros de la comunidad internas.
Los centros
deben tomar las presiones externas para cambiar como oportunidades relevante
para afianzar.
El Centro
Escolar intentará adoptar y desarrollar estructuras que promueven la
colaboración y la capacitación de individuos y grupos.
El Centro
Escolar Promoverá el punto de vista de que la Supervisión y Evaluación de la
cualidad es una responsabilidad que deben compartir todos los miembros.
ORIENTACIONES METODOLOGICAS
La metodología:
es la ciencia que estudia los métodos y sus características.
El Docente es
el personaje que debe Planificar la labor Docente.
La
Planificación 1-
Objetivos
2-
Contenidos
Toma como base 3-
Secuencia de Contenidos
4-
Metodología
- Métodos
- Técnicas
5- Recursos
6-Evaluación
7-Tiempo
Otros aspectos
que participan en la Planificación
-
Motivación -
Participación - Docente
-
Atención -
Ambiente - Alumno
-
Disciplina
- Comunicación - Padres
-
Agentes
- Comunidad - Aliados
Estratégicos
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Metodología: Ciencia que estudia los
métodos a profundidad para conocer su aplicabilidad.
Método: Es la ruta o camino a seguir
para alcanzar los objetivos propuestos en Educación.
Técnica: Son actividades específicas
para lograr la consecución de los objetivos. Ejemplo Técnica del “Foro”,
Técnica Expositiva, etc.
Didáctica: Es la CC. Que estudia el Proceso de Enseñanza
Aprendizaje armonizando los Recursos necesarios para el abordaje de los
contenidos: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
Cuando la
Didáctica adopta un método en particular este “método” se llama “Método
Didáctico”. A si decimos que existen Diversas Didácticas: Ejemplo Didáctica de
las Matemáticas.
La
planificación es muy importante en todos los niveles existen diversos tipos de
planes.
Plan: se planifica a nivel nacional o
Plan de Nación
Programas: Se derivan de los Planes
Nacionales son más específicos en foda Ejemplo Plan Educativo, Ejemplo
Programas Ingeniados como Plan Nacional de Formación Docente.
Ejemplo de
Programas de Capacitación por Especialización
Proyectos: Están enfocados a
desarrollarse en áreas más específicas. Ejemplo Proyectos Adicionales de
Infraestructura.
Actividad: Están dentro de los
proyectos, tienen que ver con la acción en el área de operación. Ejemplo. Trabajo de Equipo, Exposiciones,
Etc.
Tarea: Es parte de una actividad, se
considera una acción específica que pone la acción oportuna para concretizar
los objeticos.
Los niveles de
Concreción del Currículo son:
-
Nivel Nacional
-
Nivel Institucional
-
Nivel de Aula
El currículo
Nacional está planteado en los Programas de estudio en todos los Niveles de
Educación.
Los Programas
de Estudio se estructuran así:
¿Para qué
enseñar? Competencias, Objetivos
¿Qué debe
Aprender el estudiante? Contenidos
¿Cómo enseñar? Orientaciones
Metodológicas
¿Cómo, cuándo y que enseñar? Orientaciones sobre evaluación de
Indicadores de Logros
EL PLAN
DE ESTUDIOS
Asignaturas Horas Semanales Horas Anuales
Contenidos: 1-
Conceptuales
2-
Procedimentales
3-
Actitudinales
Ejes del Currículo Salvadoreño
-
Educación Derechos
Humanos
-
Educación Ambiente
-
Educación Población
-
Educación Preventiva
Integral
-
Educación Igualdad
de Oportunidades
-
Educación Para
la Salud
-
Educación Consumidor
-
Educación Valores
Estos ejes se
llaman en Educación Superior “Principios y Valores”
·
Enfoque de la asignatura
·
Competencias a Desarrollar
·
Etapas de la Planificación
1- Diagnostico
2- Programación
Curricular
3- Ejecución
Curricular
4-
Evaluación Curricular
RECAPITULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA
Pedagogía Didáctica
Programas de
Estudio
Niveles
(Currículo)
Planes
de
Proyectos Concreción
Contexto Docente Nacional
Comunidad NIPs
Alumnos/as Institucional
Metodología Métodos Aula
Técnicas
Expositiva
Dialogada
Foros
Debates
Etc.
Para qué Sirve La Planificación
Didáctica
Sirve Para
- Evitar
la improvisación
- Para
respetar el primer nivel de Concreción
- Adecuar
a la institución
- Optimizar
las RR. Disponible
- Para
gestionar apoyos externos
- Planificación: es ver por adelantado lo
que deseamos lograr en el P.E.A. tomando
como base las NIPs de los Educandos, el docente y la Institución
- Planificación
Estratégica: a largo Plazo 5 años
- Planificación
Mediano Plazo: menos de 5 años
- A
Corto Plazo: para un año
Plan
Nacional
Plan
Institucional
Plan
de Grado
Educación Plan
de Unidad
Carta
Didáctica
Guión
de clase o Agenda Diaria
Conceptuales Procedimentales Actitudinales
Conocer Hacer Agradable
Indicadores
De
INTEGRAL
Logros
Educación: Es el desarrollo de todas las potencialidades de forma
integral
En la elaboración de formatos en
las planificaciones no existe ninguno perfecto, va a depender de cada
institución y muy de forma individual o particular. Lo importante es no perder
los niveles de concreción del Currículo.
CONCLUSIONES
1- Se
debe trascender del aprendizaje basado
en la enseñanza aun modelo basado en el aprendizaje.
2- La
enseñanza debe convertirse en un proceso de interacción social que proporcione
aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
3- El
Modelo Didáctico que promueve el MINED es el Modelo Constructivista donde el
alumno construye su propio aprendizaje.
4- El
Modelo Didáctico que mejor responde a las nuevas demandas de la educación
Salvadoreña, a mi juicio es el Modelo Didáctico Alternativo en el cual se
pueden utilizar diferentes estrategias metodológicas adaptadas a la realidad
contextual.
5- Trabajar
en el nivel Superior por Competencias en entornos virtuales, mediante
Aprendizaje Colaborativo, además de trabajar en el aula con aprendizaje
individual, en equipo y en grupo propicia la combinación de Modelos Didácticos
y estrategias que constituyen un reto para el Profesorado Universitario.
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