miércoles, 9 de marzo de 2016

MODULO 9 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA
CENTRO UNIVERSITARIO SAN MIGUEL
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA



 TEXTO PARALELO
MODULO: 9
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CATEDRÁTICO
RUDY FRANCISCO HERNÁNDEZ VILLEGAS

PRESENTADO POR
LIC. LUIS ALBERTO TORRES CARRANZA


SAN MIGUEL,   23 DE FEBRERO DE  2016


INDICE
AUTORIA…………………………………………………………………………………...i
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….ii
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….1
MODELOS PEDAGÓGICOS MÁS SIGNIFICATIVOS……………………..………...1
LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO……………………………………….........2
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO (Guía de Trabajo)….....3
CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR.………………….…………….....6
EL CAMBIO CURRICULAR EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL……………7
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS……………………….…….…………………9
ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA……………………………….9
EL PLAN DE ESTUDIOS……………………………………………………………….11
RECAPITULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA………………………..12
CONCLUSIONES………………………………………………………………...….14-15







AUTORIA

El autor del presente Texto Paralelo es un estudiante de la Escuela de Post Grado de la Universidad Modular Abierta, Centro Universitario de San Miguel, cursando actualmente el Modulo 9 “PLANEAMIENTO DIDÁCTICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”  correspondiente al Pensum de  la Maestría en Docencia Universitaria.

El autor tiene la especialidad de Licenciatura  en Administración de Empresa y trabaja para el Ministerio de Educación en el Área de Administración Escolar. Originario del Departamento de La Unión y reside actualmente en el Departamento de Usulután.

Con respeto y cariño presenta esta recopilación llamada Texto Paralelo como trabajo final del módulo, donde se expresan las ideas principales de los temas más relevantes de la cátedra en un análisis propio basado en ensayos  del autor.
  


Autor: Lic. Luis Alberto Torres Carranza.




INTRODUCCIÓN

Toda planeación parte de las necesidades, Intereses y Problemas de los Estudiantes, Docentes,  un país, un continente etc. Se debe partir de un  Diagnostico  a través de las NIPs.
Es necesario tomar en cuenta también la motivación del que enseña, pero también del que aprende. A través de la historia se ha tomado como base un triángulo:
Compuesto por los Alumnos, el Docente y el Padre de Familia,  hoy día es necesario incorporar a la comunidad ampliada y a los aliados estratégicos de toda índole que apoyan el Proyecto Educativo Institucional.

Se debe partir de un Perfil Real para alcanzar un Perfil Ideal.
                         Perfil Ideal









                                  Perfil real             y                                                                                      
                                                                                 
“Ser Docente…. Es dejar el alma en cada clase”.
Los animales en la naturaleza también se organizan para subsistir y lograr perpetuarse  en el tiempo.
Dentro de los animales más organizados y buenos planeadores están: las hormigas y las abejas tienen organizada su colonia para protegerse mutuamente y asegurar sus alimentos.
El hombre desde la primera pareja humana planificó su existencia para permanecer y extenderse por toda la tierra. Actualmente toda la humanidad tiene planes de trabajo Estratégicos, a largo, mediano  y corto plazo.
Desde los tiempos antiguos Los Egipcios: fueron excelentes constructores, Los Fenicios, muy buenos navegantes, Los Mesopotámicos, muy excelente agricultores y escritores.
Existe diferentes Tipos de Planeamientos Revolución Agrícola: Produjo un Planeamiento Inti tuitivo,  la Revolución Industrial: Produjo Planeamiento Normativo y la Revolución Informática: Planeamiento Estratégico. Todo Planeamiento Estratégico debe contar con: Misión, Visión, Objetivos Estratégicos, Actividades y Recursos.
Todo Docente tiene el compromiso de Planificar la labor docente para mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje; entre los  elementos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje mencionamos los siguientes: Docente, Estudiante, Métodos, Planeamiento, Recursos, Evaluación, Etc.

OBJETIVOS
1-    Conocer la aplicación de los Niveles de Concreción del Planeamiento Didáctico y por consecuencia del Currículo Nacional
2-    Determinar los elementos fundamentales que deben incluirse en el planeamiento didáctico
3-    Identificar  las implicaciones que tienen el enfoque curricular constructivista en la caracterización de cada uno de los elementos del planeamiento didáctico
4-    Analizar  la forma en que interactúan y se complementan los diferentes elementos del currículo, al diseñar los planes didácticos

MODELOS PEDAGÓGICOS MÁS SIGNIFICATIVOS
El problema fundamental de la Educación es responder a la pregunta ¿Qué tipo de hombre se pretende formar?
El Fenómeno Educativo tiene su problemática derivada de los Fenómenos Sociales por que la sociedad exige respuestas a sus necesidades urgentes a través de la Educación
Cinco Modelos Pedagógicos
1-    Modelo Tradicional
Está centrado  en los contenidos y su finalidad está orientada a formar un “Hombre Instruido”
2-    Modelo Existencialista
         Centrado en el
 Alumno/a                 Hombre Feliz 
3-    Modelo Conductista
      
            Centrado en             
                                                  Hombre Exitoso                                                     
            Técnicas                                                        
4-    Modelo Constructivista

Centrado en Procesos

           Hombre Creativo
5-    Modelo Social

Centrado en el Contexto
    
       Sociedad
       Armónica       


LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO
1-    ¿Para qué enseñar?                                  Determina los objetivos
2-    ¿Qué enseñar?                                       Se refiere a los contenidos
3-    ¿Cuándo Enseñar?                                 Secuencia de Contenidos
4-    ¿Cómo Enseñar?                                    Metodología
5-    ¿Porque Enseñar?                                  Fines
6-    ¿Con qué Evaluar?                                   Recursos
7-    ¿Qué Evaluar?                                          Evaluación
                                                                           
Respetando Los Niveles de Concreción:
Nación-- Escuela – Aula – Persona
Estrategia: Es un plan bien organizado y orientado para el logro de objetivos bien definidos.
Se aplican en el ámbito Militar desde la antigüedad y en el año 1970 Neuman y otros lo aplican en el ámbito Educativo.
Actitud Estratégica
Es la Sinergia Institucional donde es necesaria la participación de todos para lograr consenso. Disposición de todos los miembros para dotar de recursos operativos para lograr los objetivos.
Ventajas de la Planeación Estratégica
-       Adelantarse a los problemas
-       Mejorar Condiciones Ambientales y Seguridad
-       Estructura Organizada
-       Conocer los Objetivos
-       Dialogo entre los Participantes
-       Priorización de Necesidades
-       Toma de Decisiones
BASES TEORICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO (Guía de Trabajo)
1-    Planear: Es el proceso de ver por adelantado todo aquello que queremos emprender para lograr objetivos propuestos.  Acá se eliminan factores negativos que van a entorpecer el logro de los objetivos.

2-    El Plan divino y se hizo el orden de todas las cosas que existen. Los Egipcios, Griegos, Mesopotámicos, Fenicios y tantas culturas Antiguas tuvieron que planear para hacerse prevalecer a lo largo de la historia.
Los mismos animales se organizan para subsistir los lobos, leones, hormigas, abejas y muchos más nos brindan ejemplos de Planeamiento en su desarrollo. Planean los Padres y Madres, Los Profesores en todas las áreas también; todo se mueve bajo un PLAN bien Organizado. El Estado Planea, las Regiones, los Departamentos, los Pueblos, las Ciudades, las Comunidades y  las Personas de forma individual. El Docente en el aula es el encargado de Planificar la Labor Educativa para Orientar el Proceso Educativo, basado en un Programa de estudios que responde a las Necesidades, Intereses y Problemas de los Alumnos.
3-    Planeamiento Estratégico o de Largo Plazo se ejecuta en un tiempo mínimo de 5 años lo ejecutan los Gobiernos.
Planeamiento a Mediano Plazo ejecutado en un tiempo de 2 o 3 años
Planeamiento a Corto Plazo ejecutado en un tiempo de 1 año como máximo
En Educación existen varios Tipos
Planeamiento Institucional                                              PEA
Planeamiento de Grado                                                   Plan de Grado
Planeamiento por Ciclo                                                    Plan de Ciclo
Planeamiento por Disciplina                                           Plan Disciplinario
Planeamiento por Unidad                                                Plan de Unidad
Planeamiento de clase                                                     Plan de Clase
Etc.

4-    El Estado: Nivel Superior de Concreción
El Nivel Departamental
El Nivel Institucional
Nivel Inicial
Nivel Parvularia
Nivel Básica                  6° grado, Asignatura, clases
Nivel Medio
Nivel Superior  no Universitario
Nivel Superior
Nivel Superior de Pos-grados

5-    El Planeamiento Didáctico es inherente a la Educación, por tanto se inicia desde el nivel inicial porque ahí es el primer nivel de Educativo.

6-    Planeamiento Didáctico: Es el proceso de prever todas las actividades necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje tiene varias etapas: Contenidos, Objetivos, Actividades, Metodología, Recursos, Tiempo y Evaluación,  etc.
7-    Las Funciones del Planeamiento Didáctico
-       Sirve para Orientar la labor Docente
-       Orienta el P.E.A.                   __     Formativa
-       Contextualiza                        __      Flexible
-       Simplifica                               __     Adecuación
-       Evaluativa                              __     Etc.
-        
8-    En las Escuelas se desarrolla por Institución, por ciclos, por grados, disciplinas, contenidos, proyectos, objetivos.
-       Elaboración PEI  (Propuesta Pedagógica)
-       Jornalización
-       Plan de Unidad
-       Plan de Grado
-       Plan de Comité
-       Plan de Clase
-       Guión de Clase

CULTURA ESCOLAR Y CAMBIO CURRICULAR
El estudio de la Cultura Escolar y Cambio Curricular es importante para que los cambios Educativos no caigan en el vacío es preciso conocer su grado de disonancia con la cultura Escolar y promover la internalización de significados y condiciones favorables a la nueva cultura de los cambios Curriculares de la innovación
Es fácil introducir cambios superficiales que no amenacen las estructuras existentes no es fácil clasificar y cambiar las estructuras profundas de la enseñanza.
En la gestión del cambio educativo, hemos comprendido que la cuestión se juega más a nivel de Significado para los agentes educativos que de implantarlo o gestionarlo, los cambios en los Centros Escolares  deben incidir en la cultura Escolar como Factor Resistente y, al tiempo promotor de su desarrollo.
La mayoría de Propuestas de renovación Didáctica se han dirigido a métodos o contenidos, a la naturaleza del conocimiento o del saber hacer de los Enseñantes, aisladamente, ignorando el papel de los Centros Escolares.
Introducir cambios en educación va a significar considerar la escuela como Unidad Básica del Cambio y debe generarse desde adentro y no por mandato externo.
Ressman, Corbett y Firestone defiende la Tesis “La aversión al cambio varía según el Carácter de las normas a cambiar y el grado de novedad del cambio”
Es  decir las relaciones las relaciones reciprocas entre cultura profesional, estructura organizativa escolar y la implementación del cambio educativo.
De estos elementos el profesorado se constituye en “La llave en el proceso de cambio educativo, dependiendo de cómo la innovación es interpretada e implementada por el profesor”.
Los cambios no deben ser impuestos, sino generarse desde adentro, porque los factores asociados a su efectiva realización, como el compromiso, la iniciativa, la implicación, etc., no son objeto de imposición, sino de posibilitar condiciones y contextos como para que puedan tener lugar.
Cambio cultural escolar significa priorizar valores, modos de trabajo y expectativas compartidas sobre la acción  diaria.

EL CAMBIO CURRICULAR EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL
Todo cambio curricular tendrá que ser construido por el Centro Escolar de acuerdo a sus prioridades; al tiempo de ir creando condiciones internas y externas para provocar un desarrollo Organizativo o Institucional de los Centro Escolares.
Rudduck “innovación sin cambio” no llega a afectar a cómo los profesores y alumnos piensan y hacen la escuela Cambio Curricular: Alteración de la práctica existente hacia una práctica nueva o revisada para obtener ciertos resultados deseados en el aprendizaje de los alumnos.
El proceso de Cambio Curricular, es un proceso complejo, no depende sólo de voluntades individuales ni de alteraciones estructurales, que debe implicar a los miembros en dinámicas de trabajo y compromisos que capaciten al centro al centro para auto renovación.
La Cultura Escolar Resistente al Cambio
Cuando los maestros resisten a la innovación o se oponen a la integración curricular, por ejemplo, no es simplemente porque temen  al cambio, sino que la mayoría de las veces es porque sus intereses, sus recursos y el tamaño de sus departamentos se ven amenazados.
El Cambio de Cultura Escolar
Cuando se concibe la organización como cultura, el cambio cultural implica la transformación de la propia identidad (sistema y valores socialmente construidos y compartidos) de la organización.
Reconstrucción Culturales del Cambio
El Proceso de reconstrucción de los Centros se refiere igualmente, a las funciones, procesos y estructuras que pueden generar internamente las dinámicas de mejora.
Los procesos que se desarrollan para provocar cambios han de constituirse una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida cotidiana de la escuela.
La visión del Centro Escolar debe ser conseguido mediante la contribución de todos los miembros de la comunidad internas.
Los centros deben tomar las presiones externas para cambiar como oportunidades relevante para afianzar.
El Centro Escolar intentará adoptar y desarrollar estructuras que promueven la colaboración y la capacitación de individuos y grupos.
El Centro Escolar Promoverá el punto de vista de que la Supervisión y Evaluación de la cualidad es una responsabilidad que deben compartir todos los miembros.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS
La metodología: es la ciencia que estudia los métodos y sus características.
El Docente es el personaje que debe Planificar la labor Docente.
La Planificación                                                     1- Objetivos
                                                                                  2- Contenidos
Toma como base                                                    3- Secuencia de Contenidos
                                                                                  4- Metodología
                                                                                   - Métodos
                                                                                    - Técnicas
                                                                                   5- Recursos
                                                                                   6-Evaluación
                                                                                   7-Tiempo

Otros aspectos que participan en la Planificación
-       Motivación                              - Participación                   - Docente
-       Atención                                 - Ambiente                         - Alumno
-       Disciplina                               - Comunicación               - Padres
-       Agentes                                  - Comunidad                    - Aliados Estratégicos

ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Metodología: Ciencia que estudia los métodos a profundidad para conocer su aplicabilidad.
Método: Es la ruta o camino a seguir para alcanzar los objetivos propuestos en Educación.
Técnica: Son actividades específicas para lograr la consecución de los objetivos. Ejemplo Técnica del “Foro”, Técnica Expositiva, etc.
Didáctica: Es la CC.  Que estudia el Proceso de Enseñanza Aprendizaje armonizando los Recursos necesarios para el abordaje de los contenidos: Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales.
Cuando la Didáctica adopta un método en particular este “método” se llama “Método Didáctico”. A si decimos que existen Diversas Didácticas: Ejemplo Didáctica de las Matemáticas.
La planificación es muy importante en todos los niveles existen diversos tipos de planes.
Plan: se planifica a nivel nacional o Plan de Nación
Programas: Se derivan de los Planes Nacionales son más específicos en foda Ejemplo Plan Educativo, Ejemplo Programas Ingeniados como Plan Nacional de Formación Docente.
Ejemplo de Programas de Capacitación por Especialización
Proyectos: Están enfocados a desarrollarse en áreas más específicas. Ejemplo Proyectos Adicionales de Infraestructura.
Actividad: Están dentro de los proyectos, tienen que ver con la acción en el área de operación.  Ejemplo. Trabajo de Equipo, Exposiciones, Etc.
Tarea: Es parte de una actividad, se considera una acción específica que pone la acción oportuna para concretizar los objeticos.
Los niveles de Concreción del Currículo son: 
-       Nivel Nacional
-       Nivel Institucional
-       Nivel de Aula
El currículo Nacional está planteado en los Programas de estudio en todos los Niveles de Educación.
Los Programas de Estudio se estructuran así:
¿Para qué enseñar?                                 Competencias,  Objetivos
¿Qué debe Aprender el estudiante?      Contenidos
¿Cómo enseñar?                                       Orientaciones Metodológicas
¿Cómo, cuándo y que enseñar?             Orientaciones sobre evaluación de Indicadores de Logros
 EL PLAN DE ESTUDIOS
Asignaturas           Horas Semanales             Horas Anuales
Contenidos:                                       1- Conceptuales
                                                             2- Procedimentales
                                                             3- Actitudinales
Ejes del Currículo Salvadoreño
-       Educación                              Derechos Humanos
-       Educación                              Ambiente
-       Educación                              Población
-       Educación                              Preventiva Integral
-       Educación                              Igualdad de Oportunidades
-       Educación                              Para la Salud
-       Educación                              Consumidor
-       Educación                              Valores
Estos ejes se llaman en Educación Superior “Principios y Valores”
·         Enfoque de la asignatura
·         Competencias a Desarrollar
·         Etapas de la Planificación
1-    Diagnostico
2-    Programación Curricular
3-    Ejecución Curricular
4-    Evaluación Curricular
RECAPITULACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Pedagogía               Didáctica
                                                 
                         Programas de Estudio                                          Niveles
                                   (Currículo)               Planes                            de                    
Elipse: P.E.A.                                                                    Proyectos                         Concreción
 


    Contexto                                             Docente                             Nacional
                 Comunidad             NIPs         Alumnos/as                         Institucional                                                    
                             Metodología                Métodos                            Aula
                                                                 Técnicas
                                                                      Expositiva
                                                                      Dialogada
                                                                      Foros
                                                                      Debates
                                                                              Etc.
Para qué Sirve La Planificación Didáctica
Sirve Para
-       Evitar la improvisación
-       Para respetar el primer nivel de Concreción
-       Adecuar a la institución
-       Optimizar las RR. Disponible
-       Para gestionar apoyos externos
-       Planificación: es ver por adelantado lo que deseamos lograr en el  P.E.A. tomando como base las NIPs de los Educandos, el docente y la Institución
-       Planificación Estratégica: a largo Plazo 5 años
-       Planificación Mediano Plazo: menos de 5 años
-       A Corto Plazo: para un año


                                                                       Plan Nacional
                                                           Plan Institucional
                                                                       Plan de Grado
Educación                                                   Plan de Unidad
                                                                       Carta Didáctica
                                                                       Guión de clase o Agenda Diaria

Elipse:       Contenidos

 


 
                                                                                                                                 
Conceptuales                                    Procedimentales               Actitudinales


  Conocer                                                  Hacer                               Agradable

                                                              Indicadores
                                                              De                                      INTEGRAL
                                                                 Logros
Educación: Es el desarrollo de todas las potencialidades de forma integral
En la elaboración de formatos en las planificaciones no existe ninguno perfecto, va a depender de cada institución y muy de forma individual o particular. Lo importante es no perder los niveles de concreción del Currículo.

 CONCLUSIONES
1-    Se debe trascender del  aprendizaje basado en la enseñanza aun modelo basado en el aprendizaje.
2-    La enseñanza debe convertirse en un proceso de interacción social que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
3-    El Modelo Didáctico que promueve el MINED es el Modelo Constructivista donde el alumno construye su propio aprendizaje.
4-    El Modelo Didáctico que mejor responde a las nuevas demandas de la educación Salvadoreña, a mi juicio es el Modelo Didáctico Alternativo en el cual se pueden utilizar diferentes estrategias metodológicas adaptadas a la realidad contextual.

5-    Trabajar en el nivel Superior por Competencias en entornos virtuales, mediante Aprendizaje Colaborativo, además de trabajar en el aula con aprendizaje individual, en equipo y en grupo propicia la combinación de Modelos Didácticos y estrategias que constituyen un reto para el Profesorado Universitario.  

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